Sociedad

El pimiento riojano comienza su campaña con el objetivo de recoger medio millón de kilos

En los próximos días empezarán también las labores de asado y conserva

El pimineto najerano comienza su campaña con el objetivo de recoger más de 500.000 kilos. Es la cifra que recogieron el año pasado, cuando la cosecha fue muy buena. Este año la cosecha también será buena ya que, como señalan desde la IGP Pimiento Riojano, "no ha habido plagas". Las condiciones climáticas del verano y la falta de lluvias también han afectado a la campaña, que se ha adelantado unos dies días. Aunque este año no se espera tantos kilos por planta, desde la IGP espean repetir la cifra, ya que en esta campaña se ha aumentado un 10% el número de hectáreas cultivadas, hasta alcanzar aproximadamente 40 hectáreas. Es el factor que la Indicación Geográfica Protegida considera clave para llegar al medio millón de kilos.

Algunos agricultores ya han comenzado a recolectar, aunque el pico será la semana que viene, cuando se espera también que comiencen los trabajos de asado y conserva.

Pimiento najerano

La variedad de Pimiento Najerano es autóctona de La Rioja, donde se cultiva casi en exclusiva. Estos pimientos, de forma cónica y terminación en pico, presentan una superficie rugosa y carne medio fina. Están compuestos por dos o tres caras con una longitud de 16-18 centímetros y un grosor de 6-8 milímetros. De color rojo o entreverado, no son picantes y resultan finos y agradables al paladar.

La vinculación del pimiento con La Rioja está documentada desde mitad del siglo XIX y, a finales de ese siglo, existe constancia de que el pimiento riojano se consumía en todo el país. El clima, el suelo y los métodos de cultivo y recolección permiten obtener unos frutos con unas características organolépticas propias, potenciadas en el tradicional y artesanal método de elaboración cuando se comercializan en conserva.

Esta hortaliza se distingue en el mercado por sus etiquetas numeradas, con la inscripción IGP Pimiento Riojano, un nombre exclusivo para este producto.