La vuelta al cole supone unos 1.100 euros a cada familia
La Organización de Consumidores y Usuarios cifra las subidas del papel en un 20%, el calzado en un 10% y los comedores en un 2%

La vuelta al cole supone unos 1.100 euros a cada familia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
Será la vuelta al cole más cara de las últimas dos décadas. Así lo dicen las organizaciones de consumidores que aseguran que el coste medio de vuelta al cole es de en torno a 1.100 euros. En líneas generales ha subido el papel más de un 20%, también el calzado casi un 10 por ciento y los comedores un 2 por ciento. Todo esto, cuando ya la vuelta al cole supone el 60 por ciento de la inversión de las familias por alumno y curso escolar.
Según un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios, cada alumno entre 3 y 18 años gastará durante el próximo curso escolar, de media, 2.186 euros. Esta cifra supera la de años anteriores: no es una sorpresa, todo está subiendo de precio, y la escolaridad y los gastos que ello conlleva no son una excepción...Sin embargo, el gasto real varía mucho en función de distintos factores.
El tipo de centro al que se acuda es lo más decisivo, y según esto el gasto anual puede ser de 1.000 euros por hijo, a más de 6.900 de media en un centro privado. Los que van a un centro concertado gastan, de media, 2.975 euros. Un 56% de los estudiantes de la encuesta acuden a un centro público, el 36% a un colegio concertado y un 8% va a un centro privado.
También el nivel de estudios que se vayan a cursar es determinante en el gasto: la vuelta al cole de los niños más pequeños, con más gastos fijos, sale en general más cara que los de secundaria. 6 de cada 10 estudiantes de nuestra encuesta son de infantil o primaria.
También el lugar de residencia marca diferencias y como en anteriores ocasiones, la vuelta al cole es más gravosa para las familias catalanas y madrileñas, que de media pagan bastante más por cada alumno. (En la tabla ofrecemos los datos de las CCAA para las que se han obtenido un número mínimo de respuestas).
Los libros… y todo lo demás
Estudios anteriores de esta organización señalan que que contar unos 500 euros por niño solo para equiparles con todo lo necesario, desde ropa y calzado a libros de texto y material. Es cierto que no todos tienen que pagar el uniforme (aunque sí equipar a sus hijos con lo necesario), y hay un porcentaje de alumnos que no deben pagar libros o material, pero la mayoría sigue teniendo que hacerlo. El coste de las distintas partidas llega a ser bastante oneroso: El gasto en libros de texto es, de media, unos 200 euros. Hay diferencias entre los tipos de centro, pero sobre todo entre los niveles de educación.
A esas cifras hay que sumar el material escolar, que puede suponer otro importante desembolso (se calcula que puede ser unos 95 euros de media al año). Y por supuesto, el gasto en ropa y calzado... o el consabido uniforme, habitual en muchos centros (de media 161 euros por alumno). Si a todo eso le añadimos las cuotas del AMPA o asociaciones equivalentes, (31 euros anuales), encontramos con que solo la vuelta al cole supera los 500 euros por niño (sin contar otros gastos, como excursiones, por ejemplo): en resumen, este año, la cuesta de septiembre se vuelve cada día más empinada.




