El Teléfono de la Esperanza reivindica un Plan Nacional de Prevención del Suicidio
Demandan que se haga efectivo el plan regional con el que cuenta La Rioja desde 2019 porque aseguran que "va lento"
El Teléfono de la Esperanza reivindica un Plan Nacional de Prevención del Suicidio (10/09/2022)
Logroño
El Teléfono de la Esperanza en La Rioja reivindica de manera urgente la creación de "un Plan Nacional" de Prevención del Suicidio. Su presidenta, Magdalena Pérez, ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER y ha asegurado que "el suicidio se puede prevenir rompiendo el silencio, eliminando estigmas, y desarrollando empatía, comprensión y cercanía".
Más allá de la reivindicación de una estrategia a nivel nacional, hay que recordar que La Rioja cuenta desde 2019 con un Plan de Prevención del Suicidio. Sin embargo, Pérez asegura en la SER que "es un plan que no funciona". "No queremos un plan en un papel. Queremos que ese plan se dote de recursos materiales y humanos coordinados para que entre todos podamos hacer que se cumpla", insiste la presidenta del Teléfono de la Esperanza en La Rioja.
"Ya no vale lo que se ha hecho hasta ahora, hay que hacer más, y debe hacerse de forma corresponsable para ayudar, prevenir e intervenir a las personas que se quieren suicidar, a sus familias y a los profesionales. No es que haya llegado la hora, es que vamos tarde", ha dicho.
Con respecto al Plan regional de Prevención, Pérez ha explicado que "va lento". "Somos muchos los profesionales y las personas que queremos trabajar en este plan y lo necesitamos para poder apoyarnos. Tenemos voluntad y necesidad pero en ciertos aspectos nos hemos quedado parados".
En este 10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Teléfono de la Esperanza en La Rioja ha organizado un acto a las 8 de la tarde en el Espolón de Logroño, donde se leerá un manifiesto y acudirán las autoridades de La Rioja.