El incendio de Azárrulla en Ezcaray ha sido provocado
El fuego, que se inició a las 22 horas de este domingo, está estabilizado pero sigue activo, y ha afectado a unas 20 hectáreas de terreno
Entrevista con el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio (12/09/2022)
El incendio registrado anoche en Azárrulla se encuentra estabilizado, pero aún sigue activo y los medios movilizados siguen trabajando en el terreno para evitar la reactivación de este fuego.
Según ha confirmado el director general de Biodiversidad en la Cadena SER, José Luis Rubio, el incendio, que se inició en una zona cercana a las casas de esta aldea de Ezcaray, ha sido provocado.
"Es un incendio que tenemos la certeza que ha sido totalmente intencionado. Hoy comenzarán las labores de investigación y esperamos que estas personas que están atentando contra el patrimonio natural y al mismo tiempo como ayer, contra sus propios vecinos", ya que el incendio, en un cambio de viento podía haber afectado a las viviendas cercanas, explica Rubio. "Este tipo de delitos hay que perseguirlos y espero que estas personas acaben muy pronto delante de un tribunal".
El incendio comenzó a las 22 horas de este domingo y "progresó muy rápido" pero gracias a la movilización de los medios "hemos conseguido parar la evolución de este incendio" que ha afectado a unas 20 hectáreas de terreno, entre matorral y arbolado.
Trabajos para la próximas horas
Al tratarse de zona de matorral y arbolado, hay que seguir enfriando la zona hasta asegurar que no se producen rebrotes. El riesgo de reproducción es muy elevado por lo que se considera que permanece todavía activo aunque no hay frente de llamas. Durante la jornada de hoy lunes se seguirá trabajando para evitar cualquier posible reactivación de las llamas.
Está previsto el relevo del dispositivo y la incorporación de medios aéreos hasta asegurar la zona por completo. "Se hará el vuelo de reconocimiento con nuestros helicópteros y veremos qué puntos calientes tenemos que intervenir.
Han intervenido 5 retenes de bomberos forestales de la Dirección General de Biodiversidad con unas 40 personas; 2 autobombas forestales y un camión nodriza bomberos CEIS; 2 autobombas de la Dirección General de Biodiversidad, conductores y ayudantes de autobomba DGB; 3 agentes forestales; Técnicos de la Dirección General de Biodiversidad y Protección Civil y Personal SOS Rioja, ambulancia de La Rioja Cuida y Guardia Civil.