Ciencia y tecnología

La transferencia del conocimiento, idea transversal de I+D Agro en La Rioja

El Parador Bernado de Fresneda de Santo Domingo de La Calzada ha acogido esta cita del mundo agro

Logroño

“Solo si los avances tecnológicos llegan hasta el agricultor, el mundo agro riojano tendrá futuro”. Esta idea de la importancia de la transferencia del conocimiento ha estado presente de forma transversal en el programa nacional de la Cadena SER I+D Agro, que se ha emitido en directo desde el Parador Bernardo de Fresneda en Santo Domingo de la Calzada.

Tras las palabras de bienvenida del director de la Cadena SER, Alberto Aparicio, la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha resaltado que la “I+D+i es un camino irrenunciable” en el que La Rioja tiene que seguir “afianzando su peso” para permeabilizar los avances en el sector. “La transformación del sector agroalimentario no será tal si no logramos llegar a los agricultores”, ha destacado Hita.

Una jornada en la que hemos conocido proyectos de éxito, últimas tendencias y las necesidades de la industria a través de mesas redondas y ponencias. En la primera mesa redonda, los centros tecnológicos alimentarios han dejado patente la ventaja de ofrecer soluciones a los problemas que se presentan para acelerar la transformación, además de un hecho: “La Rioja ya está preparada para el futuro”.

Una transferencia de conocimiento que, además, tendrá que cumplir con un objetivo: “la rentabilidad y sostenibilidad de las instalaciones agrarias y ganaderas”, ha subrayado la directora de agricultura y ganadería, María Jesús Miñana, en la segunda ponencia de la mañana.

La digitalización, la sostenibilidad y la creación de nuevos productos ha protagonizado la experiencia de empresas del sector que ya están implantando nuevas tecnologías en contacto directo con los agricultores. Un ejemplo de caso de éxito es la transformación a ecológico de la explotación de Pazuengos.

Una de nuestras señas de identidad, el vino de Rioja y el proyecto de Enorregión han protagonizado otra de las mesas de debate. Un espacio en el que los participantes han dejado patente que el éxito de este proyecto estratégico “necesita de la implicación de todos”.

Finalmente, nos hemos adentrado en diferentes casos de éxito de firmas riojanas que ponen a disposición del sector las energías renovables, el autoconsumo y diversas herramientas innovadoras.

El programa nacional se ha emitido por el streaming de la web de la Cadena SER y de las redes sociales de la SER en La Rioja. Pueden volver a disfrutar de esta jornada en la web de la emisora.

I+D Agro cuenta con el patrocinio del Gobierno de La Rioja, Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Aresol, Agrovidar, Syngenta-Carlos Armas, La Rioja Suroriental y el Parador Bernardo de Fresneda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00