Una de cada tres empresas en La Rioja cumple con la obligación de los planes de igualdad
El Gobierno de La Rioja renueva el acuerdo con UGT y CCOO sobre los agentes de igualdad para evitar la discriminación por razones de sexo en el ámbito laboral

La directora general de Igualdad, Emilia Fernández, junto a las responsables de UGT y CCOO en la renovación del acuerdo sobre los agentes de igualdad. / Gobierno de La Rioja

Logroño
En La Rioja solo 53 de las 164 empresas con más de 50 trabajadores cuentan con un plan de igualdad. Un documento obligatorio que garantiza, entre otras cuestiones, la igualdad retributiva entre sus trabajadores y trabajadoras. Es decir, dos de cada tres firmas en la comunidad incumplen la normativa en este punto (85 en total), aunque, eso sí, otras 26 se encuentran en vías de negociación.
Son datos que se han dado a conocer por la directora general de Igualdad, Emilia Fernández, junto con la vicesecretaria general de UGT, Ana Victoria del Vigo, y la responsables de Políticas Sociales de CCOO, Marian Alcalde, durante la renovación del convenio de colaboración sobre los agentes de igualdad. De esta forma, ambos sindicatos dispondrán de un profesional en este campo para la negociación de los planes de igualdad, en especial, "en aquellas empresas sin representación sindical".
“La incorporación del principio de igualdad de oportunidades y de trato en el mundo empresarial optimiza los recursos humanos y facilita la retención y el aprovechamiento del talento, mejora la productividad, mejora la imagen interna y externa, reduce el absentismo laboral, mejora el clima laboral y la gestión de la empresa”, ha señalado Fernández. De hecho, ha destacado que en apenas seis meses se han duplicado los planes de igualdad, pasando de 25 a 53 desde el pasado 9 de marzo.
Un presupuesto de 93.000 euros
Un convenio, con más de 93.000 euros de presupuesto, que permite que dos agentes de igualdad negocien estos planes, en especial, en aquellas empresas sin representación sindical. Del Vigo ha lamentado que “a día de hoy, la precariedad laboral tiene nombre de mujer porque nosotras somos las que soportamos mayores tasas de desempleo, mayor parcialidad en la contratación y salarios más bajos por trabajos de igual valor. En eso radica la importancia de la implantación de los planes de igualdad, son negociación colectiva, y, por eso, desde UGT y CCOO apostamos desde el principio por ellos, no solo porque son ley, que lo son, sino porque además les entendemos como una herramienta fundamental para corregir esa desigualdad que existe en el mundo laboral”.
La responsable de Políticas Sociales de CCOO ha indicado que las agentes de igualdad “promueven una cultura empresarial y social basada en la igualdad de trato y oportunidades; establecen una referencia en información y asesoramiento para el desarrollo de planes de Igualdad, e igualdad retributiva, y de todas las medidas orientadas a la no discriminación laboral entre mujeres y hombres”, ha señalado Alcalde.




