El Gobierno de La Roja cierra la residencia de menores Iregua
Los más de 30 menores que residían en las instalaciones pasan a vivir en cuatro nuevos pisos tutelados en Logroño, con "más recursos y apoyo personal"
El consejero y el director general de Servicios Sociales, Pablo Rubio y Pablo González, han anunciado el cierre de la residencia Iregua y el nuevo modelo de atención a los menores tutelados. / Gobierno de La Rioja
Logroño
El Gobierno de La Rioja ha cerrado la residencia de menores Iregua y los más de 30 menores que se encontraban en estas instalaciones han pasado a vivir en cuatro nuevos pisos tutelados en Logroño.
El consejero de Servicios Sociales, Pablo Rubio, junto al director general del ramo, Pablo González, han avanzado la clausura de este centro desde el 1 de septiembre y han justificado la medida "en la búsqueda de un nuevo modelo" que ofrezca a estos menores "una atención más cercana y emotiva" a los menores. De esta forma, dicen adiós estas instalaciones que abrieron sus puertas en 1985 en el tramo final de la calle Vara de Rey, cuando el propio Rubio era por entonces consejero de Bienestar Social. Ahora se ha encargado de la gestión de su cierre definitivo.
El Gobierno de La Rioja cierra la residencia de menores Iregua
De esta forma, La Rioja se convierte en la cuarta comunidad sin centros de menores de más de 30 plazas y amplía, con cuatro nuevos pisos tutelados en Logroño, los alojamientos para este colectivo, que hasta la fecha sumaban siete. Este nuevo cambio de modelo viene acompañado de un aumento de la inversión anual hasta los 625.000 euros, lo que supone un aumento del 32%. Con este presupuesto ha aumentado la plantilla que atiende a los menores en 22 nuevos profesionales. "En su mayoría son psicólogos, trabajadores sociales y educadores" para ofrecer un "modelo residencial "más cercano y familiar", ha añadido González.
Los más de 30 menores de la residencia Iregua pasan a vivir en cuatro nuevos pisos tutelados en Logroño
180 menores tutelados y cerca de 4,5 millones de euros en su protección
La Rioja cerró 2021 con 180 menores tutelados y el presupuesto que destina al sistema de protección asciende a cerca de 4,5 millones de euros, una cifra que ha aumentado "notablemente" con respecto a los 3,2 millones en 2021, ha matizado el director general de Servicios Sociales. "El objetivo", ha señalado Rubio, "es que los menores permanezcan en sus familias y si no es posible en hogares de acogida o pisos tutelados", antes de recurrir al "último recurso" de los centros residenciales.
Por este motivo, se ha decidido el cierre de la residencia Iregua y la puesta en marcha de un cambio de modelo que atienda las recomendaciones recogidas en "tratados internaciones y a las directrices de Naciones Unidas.
Tanto Rubio como González han reconocido que "se ha sido cuidadoso" para explicar a los menores el cambio de la residencia a piso tutelado, "realizando visitas en el último mes e incluso dejándoles participar en la decoración". Finalmente, el director general ha apuntado que con la medida también se busca "evitar la estigmatización de los menores".
Por último, Rubio ha señalado que el Gobierno de La Rioja está estudiando el nuevo uso que puede dar a la residencia Iregua, que estado de conservación "es bastante deficitario", o al solar donde se ubica.