Sociedad

Uno de cada cuatro alumnos cree que hay acoso en su clase

Un informe de la fundación ANAR y Mutua Madrileña revela que la sensación de acoso en las aulas ha aumentado en el último año

Uno de cada cuatro alumnos cree que hay acoso en su clase

Logroño

Un 24% de los alumnos percibe que hay un caso de acoso en su aula. Así lo atestigua el último informe de las fundaciones ANAR y Mutua Madrileña. En el curso de la pandemia, con muchos de los alumnos dando clases on-line o en grupos más reducidos, esa percepción bajó al 15%, mientras que en el curso de 2019 la percepción era del 34%.

El tipo de acoso escolar más común en el último curso fueron los insultos, motes y burlas (89,5%), mientras que el resto de formas de meterse con la víctima se redujeron. Los golpes y patadas pasan del 38% de 2020-21 a un 31,8% en el estudio actual.La mayoría piensa que el acoso escolar afecta a una sola persona (51,3%) y que la víctima lo lleva sufriendo desde hace más de un año (un 29,9% así lo considera). Entre los motivos por los que se produce el acoso escolar destacan el aspecto físico de la víctima (56,5%) y las cosas que hace o dice (53,6%). Menos frecuente, pero también destacable, son las buenas notas (20,7%) o el hecho de que el agresor sea agresivo (20,2%).

La presidenta de la Asociación Contra el Acoso Escolar en La Rioja destaca que los casos reales son mucho mayores a los registrados en los datos oficiales. "Nos llama mucha gente que conoce casos, y no las propias víctimas a las que podríamos ayudar", afirma Beatriz Burgos. También asegura que en los últimos años ha cambiado el perfil de la agresión:"ya no vemos tanta agresión física porque esa somos capaces de detectarla rápido, ahora hay muchos más casos de insultos y de aislamiento". Para Beatriz Burgos, un primer paso para detener el acoso en las aulas es conocer qué es el acoso para así poder detenerlo.

Por su parte, el Colegio de Psicólogos de La Rioja apuesta por la figura del psicólogo educativo como una herramienta útil para combatir el acoso escolar y poner solución a los casos que existan en los centros. El informe revela que 6 de cada 10 escolares considera que el centro no hace nada ante un caso de acoso. Y es que, según el responsable del área depsicología eduactiva del colegio, los alumnos no encuentran figuras de referencia a quién acudir. Juan Cruz Rada asegura que los docentes deben tomarse en serio la formación contra el acoso, porque adcemás de prevenir el daño a la víctima, un caso de acoso es perjudicial para el ambiente del aula y el proceso de aprendizaje.