Sociedad

El Hospital San Pedro crea su propio huerto solar para ahorrar 250.000 euros al año

El ejecutivo regional invertirá 3,7 millones de euros en una instalación que generará el 13% de la energía que consume el centro sanitario

Un enginyer treballant sobre una placa solar

El Hospital San Pedro contará, a "mediados" del año 2023, con placas solares que permitirán un ahorro anual de unos 252.000 euros y evitarán emisiones de gases contaminantes a la atmósfera equivalentes a ochocientas toneladas de CO2 al año. La instalación solar implicará un ahorro energético de más de 2,7 millones de KWh al año, dado que la generación fotovoltaica representará un trece por ciento de la energía consumida total. El coste de la energía actual anual del Hospital San Pedro asciende a 1,9 millones de euros.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy invertir más de 3,7 millones de euros en la instalación de placas solares para el autoconsumo en el Hospital Universitario San Pedro. Una actuación que han adelantado en rueda de prensa el consejero portavoz, Álex Dorado, y la consejera de Salud, María Somalo.

La infraestructura, que también está previsto instalar en centros educativas, podrá beneficiarse de Fondos Europeos FEDER 2021-2027, con una financiación del sesenta por ciento del total del presupuesto del proyecto. En la aprobación se incluye el suministro de marquesinas y módulos fotovoltaicos, la redacción del proyecto de instalación, y las instalaciones necesarias para su montaje y conexión con el edificio existente.

La instalación de 5.160 módulos fotovoltaicos y de las marquesinas de soporte que contempla este proyecto se situarán en la zona noroeste del hospital destinada para el aparcamiento de profesionales y usuarios y pacientes. Esta zona, que ocupa 13.550 metros cuadrados se divide en dos secciones que permiten la implementación de una instalación solar sobre marquesinas, dotando de autoconsumo de energía renovable fotovoltaica a la instalación actual. Basándose en la necesidad y al compromiso con el medio ambiente, esta instalación de producción de energía fotovoltaica es compatible con el uso de aparcamiento para vehículos sin vertido de excedentes a la red.

Esto supondría alrededor de un 13,2 por ciento de la facturación por el término de energía de las instalaciones. Somalo ha asegurado también que se conseguirá una reducción en el término de potencia que supondrá casi 11.000 euros anuales. Se evitarán emisiones de gases contaminantes a la atmósfera equivalentes a casi 800 toneladas de CO2 al año con lo que los beneficios que aporta la inversión están más que justificados. La medida, recogida dentro del Plan estratégico del Servicio Riojano de Salud 2021-2024, en el Circulo estratégico 4.34 para el Hospital Universitario San Pedro, incluye su intención de convertirse en un Hospital energéticamente eficiente.

Este enfoque contempla la adopción de medidas encaminadas a reducir la huella de CO2 y la implementación de soluciones que mejoren la eficiencia energética del hospital. El Gobierno riojano ha garantizado que el autoconsumo solar es un medio muy eficaz para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones sin renunciar al uso y aprovechamiento de la energía.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad