Hoy por Hoy La RiojaHoy por Hoy La Rioja
Sociedad

Ilusión y optimismo para la nueva campaña del champiñón y la seta

Los cultivadores celebran que los fabricantes hayan incrementado en un 10% los precios del champiñón, que estaban congelados desde hace muchos años

Arranca la campaña del champiñón y la seta con más ilusión que en 2021

Arranca la campaña del champiñón y la seta con más ilusión que en 2021

10:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663157066066/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rioja Baja

Toca volver al trabajo. El sector del champiñón y la seta empieza el curso, tras una campaña, la pasada, que, a pesar de los sustos derivados por la enfermedad del pelo, consiguió salvarse. "Empezamos la campaña con más optimismo que el año pasado. A estas alturas, en 2021 todavía estábamos bien. Fue por el mes de noviembre cuando llegó el caos con la enfermedad del pelo", recuerda en los micrófonos de Radio Calahorra, Francisco Saénz, presidente de Asochamp.

La previsión de siembra será la misma que otros años. "Estimamos unos 72 millones de kilos. Es lo que recogemos siempre. Posiblemente sea algo más porque hay nuevos cultivos pero de momento no es relevante", indica.

La factura de la luz se multiplica por 5

El escenario actual, con la subida de precios y los costes de producción, también afecta a este sector. "La inflación nos afecta. Nos han subido muchísimo los costes de producción. Los paquetes de compost están disparados y la turba también", señala. Aun así, los cultivadores están contentos porque, después de muchos años con los precios congelados, los fabricantes los han incrementado. "El champiñón se va a pagar a 10 céntimos más por kilo. Un 9 o 10% más", explica Saénz. Reconoce el presidente que, de no haberse producido esta subida, muchos cultivadores hubieran tenido que retirarse.

Pablo Merino, es cultivador en Autol. Comparte en el programa Hoy por Hoy La Rioja Baja las palabras del presidente de Asochamp. "Empezamos la campaña con más ilusión ante la subida de los 10 céntimos. Además, como hemos hecho los deberes en cuanto a la desinfección, empezamos con optimismo", indica. Este cultivador que no ha dejado de trabajar durante el verano, reconoce que los precios se han disparado. "La factura de la luz se ha multiplicado por 5 este verano. Estaba pagando una factura de 1000 euros al mes y ahora son 5000. Es una locura", explica. Asegura que, si este problema se mantiene, será un problema añadido. "Si no hubiera habido subida del precio del champiñón, continuar hubiera sido impensable. Esta subida de 10 céntimos el kilo nos va a permitir amortiguar la subida de costes y de energía".

Plaga del pelo

En cuanto a la enfermedad del pelo, el presidente de Asochamp, asegura que se están realizando pruebas con varias materias activas que están dando buenos resultados. "La burocracia es muy lenta". Saénz advierte de que no será a lo largo de esta campaña cuando se pueda incorporar alguna de estas sustancias, si, en el mejor de los casos, consiguen pasar todos los filtros. "Hemos visto materias primas que funcionan, pero costará mucho tiempo que estén disponibles. Si lo están. No quiero decir que las cosas van bien cuando puede ser que no", recalca.

En cualquier caso, Pablo Merino, asegura que ahora mismo está todo en condiciones óptimas. "No he visto ni rastro del pelo", señala. Sin embargo, existe otro temor. "En diciembre ya no se podrá utilizar un fitosanitario que ahora mismo está vigente. Esperemos que en otoño no vengan enfermedades". Dice Saénz que hasta final de año el sector está cubierto. "Después, queda media campaña que podría ser peligrosa, aunque si hacemos bien las cosas, la campaña podría salvarse", explica.

Estíbaliz Puy

Estíbaliz Puy

Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero de 2021. Se incorporó a CADENA SER en 2021 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00