Actualidad

Innovación, servicio y calidad en las energías renovables

Aresol Renovables explicará varios de los proyectos que desarrollan en el mundo agro

Entrevista con Diego Luezas, director comercial del Grupo Aresol (14/09/2022)

Entrevista con Diego Luezas, director comercial del Grupo Aresol (14/09/2022)

06:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663178840920/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este jueves La Rioja se va a convertir en la protagonista principal del "mundo agro" a nivel nacional. Y es que, desde el Parador Bernardo de Fresneda de Santo Domingo de La Calzada, se emitirá en directo y para toda España, el programa I+D Agro.

El evento, que está organizado por la Cadena SER, abordará, a través de varias ponencias y mesas redondas, las tendencias más relevantes en la industria agropecuaria y las principales problemáticas del sector para su desarrollo tecnológico, con una atención especial a la digitalización, la sostenibilidad o la creación de productos de más calidad y más competitivos.

Una jornada en la que contaremos con el testimonio de la firma Aresol Renovables dentro de la ponencia que destacará varios casos de éxito de I+D agraria en nuestra región.

Diego Luezas, director comercial de la firma que ofrece soluciones en energías renovables para empresas, particulares o instituciones, remarca las soluciones que ofrece esta compañía en medio de la crisis global energética y las últimas subidas de la luz. "El hecho de poder suplir una parte de esas energías necesarias por energías renovables, que no solo tienen beneficios económicos sino también ayudan a la sostenibilidad, está en boca de todos y es un asunto de investigación y desarrollo".

Afirma Luezas en Hoy por Hoy La Rioja que el problema energético es un "problema global por cuanto que todos necesitamos energía para desarrollar desde nuestras actividades particulares hasta las actividades empresariales", y evidentemente, subraya, un incremento de más 10 veces en el coste de la energía particular y una subida de 5 veces más en el ámbito industrial tiene una repercusión muy seria".

Proyecto de autoconsumo

Aresol Renovables desgranará en la jornada I+D Agro las características de uno de sus proyectos estrella, el proyecto de autoconsumo, con el que se consigue una "reducción significativa" del consumo eléctrico de cualquier actividad, ya sea particular o empresarial.

"En el ámbito agrario estamos consiguiendo que las explotaciones agrarias reduzcan sus consumos eléctricos entre un 30 y un 50%", indica Luezas, antes de enumerar instalaciones en las que se refleja este ahorro como la SAT Valle de Rincón o Bodegas Riojanas. "Ésta última será una de las primeras bodegas de Rioja en incorporar no solo una solución de generación de energía sino de almacenamiento para poder aprovecharla cuando el sol ya no está", explica el director comercial de la firma.

Revalorización de residuos

Aresol Renovables nació desde la industria fotovoltaica y con el paso de los años han ido diversificando su actividad. De hecho uno de los pilares de esta compañía es la generación de energía de forma sostenible y "una de las formas más sostenibles es aprovechando y revalorizando los residuos que generan", dice Luezas antes de explicar un proyecto de gestión de residuos procedentes de la industria cárnica en Galicia.

"En Cerceda acabamos de inaugurar una planta de valorización de residuos de harinas cárnicas que gestiona unas 8.500 toneladas anuales de este residuo que es altamente contaminante y que tiene que ser tratado en unos vertederos especializados con un alto coste económico". Una instalación que permite la reducción del consumo del gas en la propia industria del 70% y la reducción del volumen de los residuos en un 80% lo cual significa más o menos 6.000 toneladas de CO2 anuales en la reducción de emisiones asociadas a ese proceso productivo.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad