Actualidad

Los test combinados para distinguir gripe y covid ya se venden en las farmacias riojanas

Las pruebas de autodiagnóstico son de venta exclusiva en farmacias y tienen un sistema similar que los de coronavirus

Entrevista con el presidente del Colegio Farmacéuticos de La Rioja, Mario Domínguez (14/09/2022)

Entrevista con el presidente del Colegio Farmacéuticos de La Rioja, Mario Domínguez (14/09/2022)

06:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663170713105/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ya podemos salir de dudas y saber si nos hemos contagiado de covid o es una gripe. En las farmacias riojanas ya existen pruebas de antígenos que nos permiten diagnosticar las dos enfermedades con una sola muestra. Mario Domínguez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja, afirma que el test es muy similar al que se utiliza para el covid. "El sistema es básicamente similar: la muestra se toma en la nariz con un bastoncillo, luego este bastoncillo se mete en un diluyente y este líquido luego se echa en una placa. Eso sí, esa placa en vez de tener un rastro tiene tres: el que indica la enfermedad del covid, la gripe A y la de gripe B".

Unas pruebas de antígenos combinados que permiten diagnosticar el positivo de varios patógenos a la vez y así poder diferenciar si estamos contagiados de coronavirus. "Va a aportar en caso de que los síntomas sean parecidos, poder discernir si es covid o si es gripe. Si es covid, con la situación actual hay que intentar aislarse y cuidarse de los demás. Y si es una gripe, hay que acudir a una farmacia o al médico en el caso de que los los síntomas sean suficientemente serios". Principalmente esta prueba nos va a dar la tranquilidad de poder "discernir, separar y calificar esos síntomas".

Domínguez afirma que todavía no hay demanda de estas nuevas pruebas pero podrán servir para el control de la gripe. La temporada comienza cada año en octubre aunque alcanza sus picos a partir de enero.

Suministro de medicamentos

Por cierto, que crecen los problemas de suministro de medicamentos. El sector se muestra preocupado por el impacto de la inflación y los precios de la energía en aquellos fármacos que trabajan con márgenes más ajustados, como los genéricos. "Una política de precios a la baja está llevando a que muchas veces los laboratorios puedan generar problemas de abastecimiento. Tenemos un gran porcentaje número de medicamentos en España por debajo del euro, que es realmente alto y eso al final tiene sus consecuencias". Sin embargo apunta el presidente de los farmacéuticos riojanos, que "en estos casos 9 de cada 10 problemas que surgen los soluciona el profesional en la oficina de farmacia porque hay sustitutos, fármacos genéricos que se pueden intercambiar".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad