Política

Andreu asegura que el curso ha empezado con "normalidad" y sin "incidencias reseñables"

La presidenta del Gobierno ha salido al paso de las críticas del PP sobre el "caos" en la vuelta a las aulas

La presidenta de La Rioja ha negado el "caos" en el comienzo del curso escolar. / Gobierno de La Rioja

Logroño

La presidenta de La Rioja, la socialista Concha Andreu, ha garantizado este jueves que el curso escolar 2022-2023 ha comenzado con "total normalidad, sin incidencias reseñables" en la Comunidad y ha negado, ante las críticas del PP, que haya habido "caos".

Lo ha indicado en el Pleno del Parlamento, al responder a preguntas de los grupos del PP y PSOE en el inicio de la sesión, primera del nuevo período de sesiones, que ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de los diputados recientemente fallecidos, el socialista José María Bayo y el regionalista y exconsejero de Cultura, Miguel Angel Ropero.

Andreu ha pedido al PP "seriedad", le ha acusado de "obstruccionismo" y ha dicho que el nuevo currículo Lomloe, con el que ha empezado el nuevo curso, "no es un invento del PSOE ni de este Gobierno", sino "un enfoque europeo con el que estamos de acuerdo en aplicar".

La Lomloe, ha asegurado, "ni regala aprobados ni acaba con la cultura del esfuerzo", por lo que ha pedido a la oposición y, en especial al PP, que retire su visión "retrógrada" de la educación.

Andreu ha explicado que el curso ha comenzado "sin medidas sanitarias extraordinarias gracias al gran trabajo realizado por la comunidad educativa, trabajando por mejorar nuestra educación con la implantación de los nuevos planes de estudio y con el desarrollo del buenísimo nuevo decreto de convivencia”.

Ha recordado a la oposición que “la mejora de nuestra educación es una responsabilidad de todos, más allá de si estamos en el gobierno o en la oposición".

Y lo es porque, precisamente en la educación, "nos jugamos gran parte del progreso social y económico de La Rioja de hoy en adelante”, ha recalcado.

“Ojalá -ha añadido- supieran diferenciar cuándo hay que ser responsables y entendieran que hay asuntos en los que hay que tener sentido de estado y altura política".

El portavoz del Grupo Popular, Jesús Ángel Garrido, ha reprobado que "padres, profesores, equipos directivos, sindicatos, libreros, alumnos y personal de administración de los centros coinciden en calificar este inicio de curso como de máxima desorganización”.

Ha citado, entre algunos problemas: "cientos de alumnos sin libros de texto, libros sin los contenidos aprobados por la Consejería o profesores sin programación de sus nuevas asignaturas, con un Decreto de Convivencia, que es pura teoría".

“La educación es ante todo un servicio público que debe prestarse con la máxima calidad. Lo mínimo que se puede pedir es que esté bien organizada", ha asegurado.

Rebaja de impuestos

Andreu también ha respondido al portavoz popular a las medidas del Gobierno para ayudar a las rentas más bajas en la actual coyuntura.

Ha dicho que el sistema impositivo tributario está orientado a que las rentas más bajas coticen poco y "están ganando poder adquisitivo", a lo que se suma la reforma del sistema de pensiones, también orientado a que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo.

Por contra, Garrido le ha reclamado que acepte la propuesta de deflactar el IRPF y ha reprochado que continúe negándose “cuando los riojanos son un 11,4% más pobres por el aumento de la inflación y pagamos un 17,1% más en IRPF", lo que ha calificado de "incongruencia”.

Andreu descarta rebaja de impuestos a las rentas bajas y medidas

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663242034898/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La presidenta también ha respondido al portavoz de Cs, Pablo Baena, quien ha recriminado el gasto del Ejecutivo en altos cargos y, sin embargo, pide sacrificios a la ciudadanía en los próximos meses.

Andreu ha argumentado que el escenario actual "es complejo" y le ha acusado de falta de rigurosidad y responsabilidad, cuando lo que necesita este Parlamento, ha dicho, es lo contrario, "políticos responsables con propuestas rigurosas".

Baena ha criticado que el Gobierno ha aumentado el coste en los sueldos de consejeros y directores generales el 42%, que" se dice pronto".

Ha añadido que, " si pide ejemplaridad, no cuela que siga manteniendo apesebrada a una consejera tránsfuga que ha sido reprobada precisamente por falta de ejemplaridad, y que nos cuesta con sus enchufados sólo en sueldazos medio millón de euros al año".

Andreu asegura que su Gobierno adoptará "las medidas necesarias" para paliar los efectos de la inflación en los hogares

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663242374904/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"No hace falta que pidan a los ciudadanos que se aprieten el cinturón, porque ya lo están haciendo" y "lo que hace falta es que nos diga qué sacrificio va a hacer su gobierno para ayudar a los riojanos", ha dicho Baena.

Andreu le ha dicho a Baena que el escaño "le queda grande", ya que, por la misma regla de tres, por qué no se plantea reducirse su nómina en el Parlamento.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad