Actualidad

"Ya se ha hecho justicia civil y ahora tiene que llegar la justicia eclesiástica"

Juan Cuatrecasas espera que la reapertura del caso reponga el buen nombre de su hijo, que fue víctima de abusos sexuales por parte de un profesor del Opus Dei

Juan Cuatrecasas: "Ya se ha hecho justicia civil y ahora tiene que llegar la justicia eclesíastica"

Juan Cuatrecasas: "Ya se ha hecho justicia civil y ahora tiene que llegar la justicia eclesíastica"

01:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663342733423/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Papa ordenará reabrir la investigación de la Iglesia sobre el profesor del colegio vizcaíno Gaztelueta, del Opus Dei, condenado por abusos sexuales a un alumno durante dos años.

El exprofesor José María Martínez Sanz fue condenado a 11 años de prisión por la Audiencia de Bizkaia, por abusos sexuales continuados a uno de sus alumnos, entre los años 2008 y 2010, aunque después el Supremo rebajó la pena a dos años y no entró en la cárcel.

En 2015 el Papa Francisco ya ordenó, a petición de la familia, una investigación de este caso pero se cerró meses después al "no haberse probado" los abusos. Tres años después, en 2018, la Audiencia de Bizkaia sí los consideró probados y condenó al profesor, fallo confirmado después por el Tribunal Supremo.

"Llega tarde pero finalmente la Iglesia ha dado un paso", ha afirmado el padre, que ha considerado que la investigación eclesial de 2015 se hizo con "trampa", con un interrogatorio "cuasi policial" a su hijo y cambiando a posteriori el despacho del profesor para que no coincidiera con el dibujo del lugar que realizó la víctima.

"Fue indigno y se cerró en falso una investigación tramposa. Ahora se abre un procedimiento canónico que esperamos que sea serio, transparente y con todas las garantías jurídicas, que siempre le han faltado a mi hijo, en el Tribunal de la Doctrina y la Fe y que sea algo que todo el mundo lo vea", ha añadido.

El padre espera que el profesor reciba una condena de la Iglesia igual que la ha recibido de los tribunales civiles y que también se "reprenda la actitud del Opus Dei, que sigue faltando al respeto e incitando al odio hacia una víctima de pederastia".

En su opinión, la orden religiosa propietaria del colegio Gaztelueta "desprecia a la víctima, minimiza su dolor, actúa con negacionismo e incita al odio".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad