"En La Rioja no descartamos un movimiento político vinculado a la España Vaciada"
La portavoz de la Plataforma SOS Cameros, Inmaculada Sáenz, ha participado este fin de semana en la Asamblea de La Revuelta de la España Vaciada
La Revuelta de la España Vaciada
Logroño
Los movimientos sociales, que integran 'La Revuelta de la España Vaciada', aprueban en su IV Asamblea en Jarandilla de la Vera el plan de acción para los próximos meses y exigen al Gobierno la recuperación de las entrevistas con Reto Demográfico y el Foro de Cohesión. La plataforma está integrada por más de 120 colectivos y movimientos sociales y en esta cita ha participado la portavoz de la Plataforma SOS Cameros y alcaldesa de Nieva de Cameros y Montemediano, Inmaculada Sáenz, que asegura que en esta cita se ha vuelto a denunciar que la España Vaciada sigue siendo “un territorio de sacrificio” y se ha reivindicado como “un territorio de oportunidades”. Por este motivo, según Sáenz, se ha acordado volver a presionar desde la calle y hacia las instituciones para defender asuntos fundamentales. Entre ellos, están la mejora de las infraestructuras de carreteras y ferroviarias, el transporte público, la conectividad, la protección de los mayores y los jóvenes. También ha mostrado su rechazo a la proliferación de macroproyectos de parques eólicos y solares o la ganadería intensiva industrial, que generan graves afecciones medioambientales y económicas en el territorio sin dejar ningún beneficio.
Las movilizaciones
El primer acto tendrá lugar el 8 de octubre para reclamar soluciones efectivas contra los incendios, como los que han castigado este verano el territorio. Será el mismo día en que los bomberos forestales protestaran en Madrid. Además, se han previsto actos de reivindicación en defensa de los servicios públicos en el medio rural el próximo 28 de diciembre, y también una jornada de movilización el 31 de marzo de 2023.
Asimismo, Sáenz ha destacado que otro de los objetivos fundamentales es "recuperar el diálogo". Durante el debate se ha exigido al Gobierno que recupere las entrevistas en el seno del Reto Demográfico y el Foro de Cohesión y se ha aprobado hacer un seguimiento estricto de la llegada de los fondos Next Generation. Así, entre las conclusiones de La Revuelta de la España Vaciada, se insiste en que el documento “Modelo de Desarrollo” presentado en el Congreso de los Diputados en 2021 sigue siendo necesario, ya que es una forma eficiente y efectiva de transmitir las necesidades de los diferentes territorios a las Instituciones. También ha celebrado que cada vez se van uniendo a la “Revuelta” más jóvenes que creen en las posibilidades de sus pueblos y mantengan el compromiso de trabajar por un país más vertebrado, cohesionado y con igualdad de oportunidades, independientemente del lugar en el que se resida.
Movimiento político
Paralelamente al trabajo realizado por todos los movimientos sociales, se ha constatado que el movimiento político generado desde la España Vaciada es la última expresión del movimiento social y una herramienta al servicio de este, que actualmente tiene representación en el Congreso y el Senado a través de Teruel Existe y en las Cortes de Castilla y León con Soria ¡Ya!. En este sentido, Inmaculada Sáenz ha destacado que "en La Rioja no lo descartamos, porque llevamos meses trabajando en ello y la experiencia nos demuestra que para poder desarrollar las reivindicaciones es mejor estar dentro de las instituciones".