Hoy por Hoy La RiojaHoy por Hoy La Rioja
Actualidad

El CTCR en primera línea en materia de biotecnología

El Centro Tecnológico del Calzado ha formalizado su adhesión al consorcio europeo de industrias de base biológica

El CTCR se encuentra en primera línea en materia de biotecnología

El CTCR se encuentra en primera línea en materia de biotecnología

02:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663760190433/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Arnedo

El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR) ha formalizado su adhesión como miembro asociado al consorcio europeo de industrias de base biológica. "Se trata de un paso más", señala el director del centro Javier Oñate en los micrófonos de Radio Calahorra. El Bio-based Industries Consortium (BIC) es una organización que tiene como objetivo conectar a la industria, las regiones y los ciudadanos para transformar las materias primas de origen biológico en nuevos productos y aplicaciones sostenibles, creando ecosistemas de bioeconomía circular a través de las inversiones, la innovación y los conocimientos técnicos. "Lo que hemos hecho ha sido formalizar nuestra adhesión. En el CTCR, dentro del área de Sostenibilidad y Materiales Avanzados, tenemos una subárea que es la Biotecnología. En una de nuestras reuniones europeas coincidimos con miembros de este consorcio y nos trasladaron la posibilidad de aportar nuestro granito de arena y nuestro know-how", indica.

Oñate explica que este consorcio europeo nace en Bruselas. "Representa al sector privado que trabaja sobre la base biológica. Pertenecer al BIC, nos pone en primera línea de salida en el momento que hablamos de biotecnología".

Ventajas de la adhesión

Además, el director del CTCR explica que la Comisión Europea utiliza este órgano como consulta y tiene varias ventajas. "La primera de ellas es que el CTCR va a tener la posibilidad de participar en la agenda de innovación de la UE en materia de bioeconomía, siendo ello una ventaja a la hora de acceder y obtener financiación europea y pudiendo ser también partícipe de la elaboración conjunta de la Strategic Research and Innovation Agenda (SRIA), que define las actividades que debe llevar a cabo la Comisión Europea", indica. "La segunda ventaja es que el CTCR va a tener acceso temprano a la información antes de la publicación oficial de las convocatorias". Según Oñate, se trata de algo muy relevante para el centro porque el equipo de gestión de proyectos "prepara anualmente una media de 30 propuestas". Por último, entre las ventajas, destaca sumarse a una red de contactos privilegiada gracias a su acceso a eventos de networking exclusivos del sector, así como a otros actos de matchmaking.

Nuevo curso y ferias con normalidad

Javier Oñate se ha referido también al inicio del curso. Un curso, dice el director, con muchos proyectos en materia de innovación y caracterizado por la vuelta a la normalidad. "Se retoman las ferias con aparente normalidad, salvo el mercado asiático que todavía tiene restricciones por la pandemia". A pesar de este factor, Oñate señala que las empresas del sector que han acudido a la Feria Internacional de Milán, una de las más importantes, está siendo positiva. "Las expectativas estaban tan bajas que las primeras sensaciones de las empresas están siendo buenas". concluye.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad