Logroño, la ciudad de los dos pañuelos
¿Granate o azul? Preguntamos a los logroñeses qué color de pañuelo les identifica en estas fiestas de San Mateo
En la ciudad donde juegan dos equipos en la misma categoría con apellido Logroñés, hay otro debate sin resolver. El color oficial de sus pañuelos. Logroño es una de las pocas ciudades que no tiene claramente definido el color de su fiesta. Seguro que los miles de turistas que estos días nos visitan mirarán con asombro cómo el azul y el granate conviven, eso sí, con absoluta normalidad.
El pañuelo del alcalde y de la presidenta
Durante todos los San Mateos hemos visto al alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, portar el pañuelo granate. Aún así, es partidario de que cada uno lleve el que más el guste. "Hay pañuelo azul, incluso rojo, pañuelo granate,... Al final lo que remite todo es a la uva, a la vendimia, a la cosecha, esas uvas que son azules y luego dan ese vino de color granate. Cada cual lleve el que más le guste, con el que se sienta mejor. Yo lo veo como una riqueza".
Pablo Hermoso de Mendoza, alcalde de Logroño, habla sobre el color del pañuelo de San Mateo (22/09/2022)
Sobre si institucionalizar un color u otro, el alcalde lo tiene claro, solo se hará si todos los implicados en la fiesta quieren. "El granate refleja bien el color del vino pero si lo colectivos quieren que haya un pañuelo institucional que refleje la fiesta habrá que hablarlo pero yo creo que ahora la gente lleva el pañuelo con el que se siente más cómodo y eso también es muy respetable", afirma Hermoso de Mendoza.
La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, apuesta por el color granate. "A mí gusta mucho el color granate, me recuerda tanto al vino... No obstante, yo no entiendo la polémica, que cada cual lleve el suyo. Eso es lo bonito, que puedan convivir".
Concha Andreu, presidenta de La Rioja, sobre el color del pañuelo de San Mateo (22/09/2022)
En la calle
En la calle, los riojanos conocen la historia de ambos colores pero los logroñeses separan su uso de cualquier tinte político. Lo llevan por el trasfondo sentimental, por ser un regalo o incluso una tradición en la familia.
Declaraciones de logroñeses sobre el color del pañuelo de San Mateo (22/09/2022)
La apuesta más innovadora
Y con este lío de colores han surgido iniciativas y propuestas muy imaginativas en la ciudad y que han intentado incluso unificar ambas posturas. Una de ellas, la del Café Moderno, situado en el centro de Logroño, que con motivo de su aniversario ha hecho un pañuelo bicolor
Adrián Moracia, del Café Moderno, sobre el pañuelo de San Mateo (22/09/2022)
Historia de los dos colores
Para explicar este misterio tendríamos que remontarnos al menos cuatro décadas atrás. Con Manolo Sáinz como alcalde socialista, nadie dudaba de la oficialidad del color de la fiesta. Logroño tenía el azul, y La Rioja, representada por los miembros de su gobierno, llevaba el color vino en clara referencia a las fiestas de la vendimia.
La cosa se complica años después, ya en este siglo XXI durante la alcaldía del también socialista Tomás Santos, con Vicente Urquía en la portavocía y el regionalista Ángel Varea como concejal de festejos. Ese equipo de gobierno consideró entonces que todo estaba cargado de motivos para que nuestro pañuelo de fiestas, el de Logroño fuera del color del vino, el color que además lleva la Cruz de San Andrés que luce el escudo de la ciudad. De paso además, se conseguiría unificar los pañuelos festivos de Logroño y de La Rioja.
La idea encontró tantas voces a favor como detractores. Y el debate, que seguramente debería haber quedado en el terreno social, pasó al ámbito político. Gobierno socialista-regionalista apostaba por el color vino, oposición del Partido Popular liderada por Cuca Gamarra, actual secretaria general del PP, se mostraban partidarios de mantener la tradición y seguir con el azul.
Reunión de colores
Hoy hemos reunido a los portavoces de esos años en el Ayuntamiento, al popular Miguel Ángel Sáinz y al socialista Vicente Urquía en el mejor ambiente del Café Moderno donde han recordado cómo sucedieron estos hechos.
Miguel Ángel Sáinz y Vicente Urquía sobre el pañuelo de San Mateo (22/09/2022)
El caso es que quince años después, el problema sigue sin resolverse. Eso sí, si pasean por las calles de Logroño, les costará tanto ver a un socialista con pañuelo azul, como a un popular con el pañuelo color vino. Y detrás de ellos una sociedad partidaria de uno u otro más por cuestiones sentimentales que partidistas o simplemente desorientada por la ausencia de un color oficial. Pero lo mejor de todo, es que ambos absorben de igual manera esas gotillas de zurracapote que desprende del último golpe del porrón.