Hoy por Hoy La RiojaHoy por Hoy La Rioja
Sociedad

Calahorra será 100% accesible en silla de ruedas

El ayuntamiento invertirá 1,3 millones en obras de accesibilidad en más de 50 calles y 200 pasos de cebra

Calahorra será 100% accesible en silla de ruedas

Calahorra será 100% accesible en silla de ruedas

08:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663934427284/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Calahorra

El ayuntamiento de Calahorra comprometido con la accesibilidad y la seguridad vial da un paso más. "En los próximos dos próximos años entre 2022 y 2023, el consistorio invertirá cerca de 1,3 millones de euros para hacer de Calahorra una ciudad mucho más accesible que mejorará la vida de las personas con discapacidad y dificultades de movilidad y, en definitiva de toda la ciudadanía" explica Elisa Garrido en el programa Hoy por Hoy La Rioja Baja. Enseguida se recibirá el proyecto de adaptación a la accesibilidad de toda la ciudad, que ha sido redactado a partir de la planificación estratégica impulsada por el equipo de gobierno como son el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Calahorra y el Plan de Accesibilidad, y también a través de la incorporación de las demandas de la ciudadanía.

"Se actuará en más de 50 calles y en casi 200 pasos de cebra creando itinerarios transitables", señala el concejal de Accesibilidad, Antonio León. El objetivo, explica, es que todas las personas puedan transitar por pasos practicables. Asimismo, se mejora el mantenimiento de la ciudad ya que se renovarán pasos de cebra muy deteriorados como son, por ejemplo, los de las calles Grande, Mártires y Cavas. "Se adecuarán zonas hasta ahora inaccesibles para todas las personas por no disponer de pasos peatonales, como sucede por ejemplo en el cruce de las calles Sertorio y Aurelio Prudencio", indica León. En definitiva, estas obras mejorarán la seguridad vial al crear pasos de peatones más visibles y al habilitar pasos en lugares donde debería haber pero no existen.

Se licitará en 2022

Las obras previstas supondrán una inversión de 1.256.594,99 euros. Para su financiación, de manera plurianualizada, a los 215.000 euros existentes en el presupuesto se incorporarán en el pleno de septiembre otros 524.173,52 euros. El resto, hasta llegar al total, quedarán comprometidos en el presupuesto de 2023. Esto permitirá, señala el consistorio, que el Equipo de Gobierno apruebe la contratación de las obras una vez que la Junta de Gobierno Local apruebe el proyecto definitivo, que está previsto para las próximas semanas.

Este proyecto se une a otras mejoras realizadas en materia de accesibilidad, como la creación de decenas de nuevas plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida o el proyecto que actualmente se está realizando para adaptar y modernizar las paradas del autobús urbano. Todo ello incide en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía de Calahorra.

Al finalizar la legislatura, señala el equipo de gobierno, se habrán actuado en 285 pasos de peatones. Dice León, que "es una apuesta decidida y con una intensidad sin precedentes por la transformación de Calahorra en una ciudad más amigable para todas las personas"

Esta actuación, además de mejorar el mantenimiento, paga una deuda pendiente con la accesibilidad y lo que su plan dicta, cumpliendo con los objetivos marcados en obras de vía pública y en aparcamientos para personas con movilidad reducida, entre otras cuestiones.

Estíbaliz Puy

Estíbaliz Puy

Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero de 2021. Se incorporó a CADENA SER en 2021 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00