Hoy por Hoy La RiojaHoy por Hoy La Rioja
Actualidad

Malas previsiones en la próxima campaña de recogida de la aceituna

La sequía y las altas temperaturas son los principales motivos de la merma en la producción

Malas previsiones en la próxima campaña de recogida de la aceituna

Malas previsiones en la próxima campaña de recogida de la aceituna

10:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664279260896/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Rioja

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UPA Rioja) prevé una mala campaña para la elaboración aceite de oliva. Según explica Néstor Alcolea, de UPA Rioja, los principales motivos son la sequía y las altas temperaturas que comenzaron en el mes de mayo. "La caída en España va a ser de aproximadamente un 46% de la producción. En Europa se estima que la merma sea en torno al 35%. Se trata de la caída más importante de toda Europa. Los olivos no han liado lo que tenían que liar. Hay mucha aceituna en el suelo y los olivos no han podido sacar adelante todo el fruto" Previsiones que puede corroborar Julio Fernández, de la almazara Hejul en Galilea, en La Rioja Baja. "Estimo que la producción se va a reducir entre un 60 o 65%", señala en el programa Hoy por Hoy La Rioja Baja.

Hay escasez de fruto en este 2022, a pesar, según explica Fernández, de que la campaña "venía espectacular". Desde Galilea confían en poder superar los 700.000 kilos. "Me daría por satisfecho". Aun así, Fernández reconoce que hay muchos agricultores que no van a poder recoger sus aceitunas, porque la escasez de aceituna es muy grande".

Altos costes de producción

Poca producción unida a los altos costes. "Los precios del etiquetado, de los envases, de la electricidad... todo está por las nubes", asegura Fernández. Por su parte, Néstor Alcolea explica que los costes para el agricultor son los mismos independientemente de los kilos que se vayan a recoger. "La falta de oferta nos hace pensar que se va a mantener el precio, que ya está al alza. Desde el punto de vista del agricultor, si recoge la mitad de su cosecha, con este incremento en los costes, no van a poder asumirlos", indica.

Lluvias necesarias para la recta final

Según explica Fernández, el olivo ahora necesita agua. "Si llueve unos 30 o 40 litros, es posible que el fruto pueda mejorar pero no mucho. La cosecha podría llegar al 50%". Además, también pendientes de la plaga de la mosca. "Estamos haciendo un tratamiento suave, porque estamos a punto de empezar a recoger la aceituna. Por lo menos lo que recojamos que esté sano". La campaña de recogida, comenzará previsiblemente, a principios de noviembre.

Por lo demás, Fernández desea que el invierno sea lluvioso. "Si llueve durante el invierno, el olivo cogerá fuerzas para la campaña del próximo año". Hay que ser optimista.

Estíbaliz Puy

Estíbaliz Puy

Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero de 2021. Se incorporó a CADENA SER en 2021 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00