Arnedo y Calahorra presumen de sentimiento peñista
Ambas localidades suman cerca de 5000 peñistas frente a los 1000 que tiene Logroño

Arnedo y Calahorra presumen de sentimiento peñista
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Rioja Baja
No hay fiestas patronales sin sus peñas o al menos para la mayoría de localidades de la comarca de La Rioja Baja.
Arnedo, que disfruta actualmente sus fiestas en honor a San Cosme y San Damián, goza de muy buena salud en sus tres peñas (Tao, La Chispa y Lubumbas) que trabajan por la ciudad. Entre ellas, suman cerca de 1700 socios, siendo la peña Lubumbas, la más multitudinaria, con un total de 925 peñistas.
En Calahorra son 6 peñas. La peña Phillips es la más veterana. Por las calles de la ciudad se pueden ver un total de 1100 blusas de color rojo. La Peña La Moza, es la más joven. El próximo año cumplirá su 15 aniversario. Actualmente son 650 socios de los que entre el 20 y 25% son menores de 15 años. La peña Calagurritana cuenta con 540 socios, El Sol con 289, El Hambre 250 y la peña Riojana con 425. Entre todos superan la barrera de los 3200 peñistas.


Cifras contundentes frente a las que daba el presidente de la Federación de Peñas de Logroño, en la semana de San Mateo. Un millar de personas implicadas con las fiestas de la capital riojana.
Para Eduardo Toledo, presidente de la Peña Phillips, Héctor Merino, portavoz de la peña La Moza y Sergio Villoslada, de la peña Lubumbas, el secreto está en el sentimiento peñista. Un sentimiento que, según explican, viene dado por saber inculcar desde pequeños, la pasión por las fiestas de la ciudad. "Yo creo que mi padre lo segundo que hice cuando nací fue hacerme socio de la peña", explica Toledo.
Cuesta involucrar a gente nueva
Todos ellos, aseguran en el programa Hoy por Hoy La Rioja Baja, que pertenecer a una peña, trabajar por la ciudad y por sus fiestas, es muy sacrificado aunque muy reconfortante. "Cuando un acto sale bien, te sientes orgulloso". Sin embargo y a pesar de tener unas cifras de socios muy superiores que las de Logroño, coinciden en que es muy difícil involucrar a socios nuevos para llevar a cabo las actividades. "Cuesta mucho tirar de la gente y que se queden con nosotros organizando. Siempre faltan manos a la hora de recoger, por ejemplo", dicen entre risas.
Para Arnedo y para Calahorra, así como para otras localidades de La Rioja Baja, las peñas son el motor fundamental de las fiestas de los municipios.

Estíbaliz Puy
Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero de 2021. Se incorporó a CADENA SER en 2021 y previamente...




