Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Sociedad

La Rioja contratará un equipo multidisciplinar que se incorporará al Observatorio Global del Español

Los presupuestos generales del Estado para 2023 incluirán una partida de 1,14 millones de euros para el Observatorio.

El ministro de Asuntos Exteriores visita los monasterios de San Millán de la Cogolla / Gobierno de La rioja

La Rioja contratará un equipo multidisciplinar que se incorporará al Observatorio Global del Español. Los presupuestos generales del Estado para 2023 incluirán una partida de 1,14 millones de euros para el Observatorio. Lo ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en su vista este viernes a La Rioja, que ha remarcado que será "a través del proyecto Valle de la Lengua en esta promoción del español y en convertir a La Rioja en uno de motores del impulso y en uno de los motores de uno los grandes proyectos transformadores basados en el Español"

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, sobre la dotación para el Observatorio para el Español (30/09/2022)

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664540118804/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta primera contratación se va a realizar a través del programa INVESTIGO, destinado a personas jóvenes, demandantes de empleo, que realicen iniciativas de investigación e innovación. Se trata de un programa financiado con fondos europeos Next Generation. La presidenta del Gobierno, Concha Andreu, ha explicado que mediante este instrumento, el Gobierno contratará inicialmente a diez personas. "Es personal investigador cualificado con diferentes perfiles que incluirán lingüistas para recopilar, procesar y etiquetar de forma correcta la información abogados para la necesaria asesoría jurídica o la gestión de la propiedad de los datos que vamos a glosar y en tercer lugar, ingenieros de sistemas"

Concha Andreu, sobre la contratación de personal para el Observatorio del Español (30/09/2022))

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664541368470/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El programa INVESTIGO rondará los 300.000 euros para esas contrataciones. Y también, precisamente, la Universidad de La Rioja ya está formando a través de un máster a esos perfiles que conformarán el observatorio global del español.

Todo esto en el marco del proyecto estratégico del Valle de la Lengua, que impulsará la competitividad de la región a través del español, como uno de los instrumentos más valiosos. "Captamos y retenemos talento en La Rioja que nos permita aprovechar las oportunidades que ofrece esta revolución industrial, la nueva economía del conocimiento. Por eso hemos puesto en marcha, y esto lo repetimos, porque estamos muy orgullosos del trabajo de la universidad pública de La Rioja. Hemos puesto en marcha junto con la Universidad de La Rioja el master de Procesamiento del Lenguaje e Inteligencia Artificial".

Partida en los Presupuestos Generales

Hay una partida de un 1.147.000 euros en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado en 2023 para sufragar los gastos del Observatorio. Además, el próximo 4 de diciembre se firmará un convenio sobre el funcionamiento del Observatorio.

"Estamos elaborando un convenio que enumere todos los compromisos de las partes al corto y al medio plazo para que haya una hoja de ruta trazada sobre lo que debe de hacer el observatorio y cómo debe de avanzar. El objetivo que nos hemos marcado es que ese convenio pueda firmarse el 4 de diciembre en el marco de la celebración del 25 aniversario de la Declaración de los Monasterios como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco". Además, el ministro señala que este Observatorio está incluido en el PERTE de la Nueva Economía de la Lengua, como motor del español.

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, sobre el convenio para el Observatorio del Español (30/09/2022)

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664542442458/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más anuncios

El ministro de Asuntos Exteriores anuncia que Logroño acogerá la reunión del Consejo Informal de Ministros de Interior y Justicia durante la presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2023. Con esta reunión, ha señalado el ministro, se quiere que Europa conozca mejor el europeísmo de los españoles y riojanos, y además, traer lo más cerca posible de España y La Rioja lo que es Europa en estos momentos tan críticos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00