Política

"La Rioja pasa a ser parte esencial de la proyección exterior con el Observatorio del Español"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en una entrevista con la Cadena SER, resalta "el liderazgo indiscutible" de Rioja en el mundo del vino y asegura que se defenderán "los intereses de todos" en la implantación de las energías renovables

"La Rioja pasa a ser parte esencial de la proyección internacional con el Observatorio del Español"

"La Rioja pasa a ser parte esencial de la proyección internacional con el Observatorio del Español"

09:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664697973040/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europa y Cooperación, José Manuel Albares, ha visitado esta semana La Rioja para conocer de cerca el proyecto estratégico del Valle de la Lengua, en el que se enmarca el Observatorio Global del Español, vinculado al Instituto Cervantes y que él mismo preside debido a su cargo. Un Observatorio, cuya sede se encuentra en San Millán de la Cogolla, y que se preparar para dar sus primeros pasos con la contratación de diez profesionales, según avanzó la presidenta de La Rioja, Concha Andreu. Además, Albares anunció los presupuestos generales del Estado para 2023 incluyen una partida de 1,15 millones de euros para favorecer estas primeras incorporaciones, que conformarán un equipo interdisciplinar, con lingüistas, abogados e ingenieros, y el equipamiento necesario.

"La Rioja se va a convertir en el centro de referencia de probablemente nuestro mayor patrimonio que tenemos los españoles: nuestro idioma. No olvidemos que se trata de la segunda lengua materna en el mundo, que hablan cerca de 600 millones de hispanohablantes. Eso es una enorme riqueza cultural, pero tiene una gran proyección económica. Se trata una parte fundamental de la proyección exterior de España y La Rioja, por tanto, pasa a ser una parte esencia en la promoción internacional de nuestro país".

Con esta rotundidad, Albares destaca, en una entrevista a la Cadena SER de La Rioja, la importancia de este proyecto, que pretende contribuir al desarrollo económico, social y cultural de La Rioja y España. Pero no quedan aquí sus anuncios en su visita a la región. El ministro subraya que 2023 va a suponer un impulso a la "promoción exterior" de La Rioja por dos razones: la reunión del Consejo de Interior y Justicia, que se va a organizar en Logroño dentro de la presidencia española de la Unión Europea en el segundo semestre del próximo año, y el Congreso Mundial del Enoturismo. "El liderazgo de Rioja en el mundo del vino es indiscutible", apostilla Albares.

Reducir la dependencia energética

En su conversación con la Cadena SER, Albares analiza los últimos movimiento en la guerra de Ucrania, con los intentos anexionista de los territorios de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia por parte de Putin. "Alzaremos la voz para rechazar la anexión", destaca, al tiempo que incide en la importancia de la unidad en la UE y también la OTAN para rechazar esta guerra ilegal.

Una de las derivadas de este conflicto tiene que ver con la subida de los precios de la energía. Albares reitera que el suministro de gas a España "está garantizado". "Nuestra dependencia de Rusia, en este sentido, es mínima", aclara. Pero añade que es preciso avanzar en un nuevo modelo energético, en el que "las energías renovables son una parte importante", para reducir la dependencia de terceros países en un ámbito estratégico. "En cuanto a lo que sucede en La Rioja sobre los proyectos de parques eólicos y solares, hay que decir que la transición ecológica debe ser justa, justa para todos, y vamos a defender los intereses de todos" para avanzar en este modelo.

Menos explícito se muestra sobre el 'caso Ghali', en el que La Rioja está implicada con la atención en el Hospital San Pedro al líder del Frente Polisario. "Miro hacia el futuro en la política exterior. Buscamos una unidad con nuestros socios europeos y de Europa con nuestros aliados en el mundo para hacer frente a este desafío".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00