Sociedad

Pasar frío o pagar el triple: ¿Cómo ahorrar este invierno en calefacción?

Los instaladores proponen ajustar horarios o reducir la temperaturas; las medidas a medio y largo plazos pasan por una rehabilitación energética de edificios y viviendas

Entre las cosas que analizarán los técnicos que acudan a las casas getafenses, se encuentran los hábitos energéticos de los residentes. / Richard Newstead

Logroño

Muchas comunidades se enfrentan al dilema de cómo y cuándo encender la calefacción central este invierno. De hecho, los vecinos de un edificio en la calle Huesca en Logroño han optado por la medida más drástica: pasarán este invierno sin calefacción. Aseguran que no pueden hacer frente a cuotas de hasta 500 euros al mes y, por ello, prefieren calentar sus hogares por otras vías menos onerosas.

Una comunidad de vecinos de Logroño decide pasar el invierno sin calefacción

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664616777628/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y es que el precio del gas, el combustible más habitual en los sistemas de calefacción central, ha triplicado su precio en los últimos dos años. Una familia podía dedicar 800 euros de media en 2020 a sufragar los gastos de calefacción. En 2021 la factura pasó a 1.600 euros de media y este año se enfrentan a 2.400 euros, de acuerdo a las estimaciones del Colegio de Administradores de Fincas de La Rioja.

Medidas inmediatas

¿Y qué hacer para ahorrar? Las soluciones más habituales pasan por bien ajustar el horario bien la temperatura. "Es lo que están haciendo la mayoría de las comunidades", reconocen los Administradores de Fincas. Sin embargo, desde la Asociación Regional Empresarial de Fontanería, Calefacción, Gas, Renovables, Frío Industrial y Afines de La Rioja (Afoncagás) señalan que no hay soluciones mágicas y a medida de todos. "Nuestra recomendación", señala el asesor técnico de Afoncagás, Javier de Orte, "pasa por ponerse en contacto con la empresa de mantenimiento de las calderas". "Son los que mejor conocen el sistema de calefacción y pueden hacer los ajustes precisos" para pagar menos este invierno.

Afoncagás recomienda ponerse en manos de los profesionales para ajustar el uso de la calefacción central

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664811714057/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Cuál es el ahorro que se puede conseguir? "Es difícil dar una respuesta. Depende del edificio, de los usos de los vecinos... Hay muchos factores, pero podríamos decir que podría desde entre un 3% o un 5% hasta un 20%-25%", añade.

¿Qué deben hacer aquellos que disponen de calefacción individual? "En este caso, la mejor medida pasa por hacer una programación semanal para ajustar el uso a nuestras costumbres. No es lo mismo una familia que trabaja fuera de casa y que la mayor parte del día está vacía o un hogar donde uno de sus miembros teletrabaja".

Repartidores y consumo individualizado

Otra de las soluciones para sobrellevar este inverno pasa por la adaptación de los sistemas de calefacción central para que se pueda hacer un consumo individualizado en cada hogar. Para ello, es necesario instalar repartidores de costes en cada radiador, además de una llave termostática. Pero estas medidas, pendientes de implantar en muchas comunidades de vecinos, se encuentran ahora con que los instaladores no dan abasto en estos momentos "ante la avalancha de solicitudes".

Soluciones a medio y largo plazo

Las medidas a medio y largo plazo pasan por la rehabilitación energética de estos edificios con mayor antigüedad y sus viviendas. Precisamente, el Gobierno de La Rioja mantiene abiertas tres líneas de ayuda para acometer estas obras, que suelen suponer un importante desembolso, que se calcula entre 100.000 y 200.000 euros de media para las comunidades de vecinos.

Sin embargo, la reducción de la demanda de consumo puede ser notable. "Se puede alcanzar hasta un 90% de bajada en el consumo de energía", reconoce Arturo Andrés, aparejador riojano que ostenta la presidencia de la Plataforma de Edificación Passivehaus. "Son actuaciones que requieren de una importante inversión, pero lo más importante", subraya, "es que se puede amortizar en poco tiempo, en seis años aproximadamente. "Si se utiliza el estándar Passivehaus podríamos estar hablando de 150 euros para todo el año".

La rehabilitación energética puede reducir en un 90% el consumo de demanda del edificio

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664811990416/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las ayudas para la rehabilitación energética de edificios pueden alcanzar hasta 18.800 euros por hogar, e incluso 23.500 euros, en el caso de una familia vulnerable, si se logra en el conjunto del edificio un descenso de la demanda de energía del 60%. Ayudas que pueden llegar a cubrir hasta un máximo del 80% de la inversión. Por ello, el presidente de esa asociación anima a todas las comunidades de vecinos "a estudiar estos proyectos con sus técnicos de confianza y, en función de su bolsillo, acometer las actuaciones necesarias".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad