Hoy por Hoy La RiojaHoy por Hoy La Rioja
Sociedad

"Seguiremos con el conflicto y la lucha hasta que la patronal se digne a negociar"

El sector del calzado volverá a concentrarse el próximo 20 de octubre, en Arnedo

"Seguiremos con el conflicto y la lucha hasta que la patronal se digne a negociar" -

07:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665058089116/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Arnedo

Bajo el lema 'Salario o conflicto', cerca de 200 personas, representantes de las empresas del sector del calzado por Comisiones Obreras y UGT han salido a la calle para defender el convenio estatal del sector.

Revisión salarial: la línea roja

En el programa Hoy por Hoy La Rioja Baja, Diego Belón, representante del Calzado en La Rioja por CCOO, ha explicado que la principal reivindicación es la revisión salarial. "Tiene que ir acorde con el dígito que marque el IPC real de 2022", señala. De no ser así, continúa Belón, "seguiremos con el conflicto y con la lucha hasta que la patronal se digne a negociar".

Preguntado por las palabras de Javier Oñate, director gerente del Centro Tecnológico del Calzado, en referencia al bloqueo de la negociación, en donde apuntaba que la patronal está dispuesta a negociar y que llegar a un acuerdo depende de los sindicatos, Belón ha explicado que "la mesa se paralizó por el hecho de que la propuesta que lanzaba la patronal era una propuesta a 4 años, que hipotecaba a los trabajadores". Según el representante de CCOO, con la situación actual, con la inflación disparada, no pueden aceptarla. "La propuesta de un 11% a 4 años es interesante, pero a día de hoy no podemos firmar eso. No sabemos cómo va a evolucionar este escenario", indica.

En este sentido, Belón, asegura que las empresas de calzado sí han subido los precios de los productos en base a la subida de la vida y que los sueldos no. "Así que salario o conflicto", concluye. "Todo está ahora mismo en manos de la patronal. En qué quiera desbloquear está situación. La piedra está en su tejado. Ellos son los que tiene que decidir si desbloquean".

20 de octubre, nueva concentración en Arnedo

Diego Belón avanza en los micrófonos de Radio Calahorra, que el sector se sumará a la concentración nacional, del 20 de octubre, para convocar a todos los trabajadores y trabajadoras. "Seguramente será a partir de las 18 horas, cuando se acabe la jornada laboral y en la puerta Munillo de Arnedo", adelanta.

Además, los sindicatos ya han puesto fecha a la huelga general del sector. El próximo 1 de diciembre. Asegura Belón, que seguirán con la lucha.

Estíbaliz Puy

Estíbaliz Puy

Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero de 2021. Se incorporó a CADENA SER en 2021 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00