Sociedad

La Ley del 'solo sí es sí' entra en vigor

La Ley de Violencia de Genero de La Rioja incluye muchas de las cuestiones contempladas en la norma nacional

Entrevista con Jorge Medel, director de Justicia e Interior (07/10/2022)

Entrevista con Jorge Medel, director de Justicia e Interior (07/10/2022)

03:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665161907320/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ha tenido que pasar un año de tramitaciones, pero hoy entra ya en vigor la conocida Ley del 'solo sí es sí'. Una norma que, como principal novedad, cambia el paradigma en cuanto a los delitos contra la libertad sexual centrándolo en el consentimiento. Es decir, se elimina la distinción entre agresión y abuso sexual. Jorge Medel, director general de Interior, remarca en la Cadena SER que "está claro que cualquier acto de naturaleza sexual no consentido, siempre va a ser agresión sexual. Sin tener que estar desentrañando a través de las sentencias, juzgar qué conducta tenía la víctima, qué es lo que había hecho, si había provocado o había contribuido o no.. Eso es para mí lo más destacable. Cualquier atentado contra la libertad sexual no consentido es una agresión sexual, esa es la principal novedad".

Una norma que se conocía de forma interna desde hace ya tiempo y que se ha ido trabajando, y que, según Medel, ha servido para el desarrollo de la nueva ley contra la violencia de género de La Rioja. Por ello, ya muchas cosas están recogidas en la normativa regional.

"Cuando esta Ley obliga o establece que las comunidades autónomas tenemos que garantizar una asistencia social integral o un centro de crisis, nosotros ya venimos trabajando. Estas medidas ya están recogidas en la Ley de Violencia de Género de La Rioja, y las estamos aplicando, bien de cara a un futuro centro de crisis, que esperemos en 2023 avanzar en ello aquí en La Rioja. También en la formación y especialización de los profesionales, actividades que ya hemos hecho y que vamos a seguir fomentando. Mejor servicios especializados, sensibilización...", apunta Medel.

Y, en este sentido, incluso la Ley contra la Violencia de Género de La Rioja va más allá, porque en nuestra región las víctimas de una agresión sexual ya están equiparadas a las víctimas de violencia de género. Jorge Medel asegura que tienen los mismos derechos.

"En La Rioja, a nivel de nuestra competencia, todas las víctimas de violencia de agresión sexual tienen los mismos derechos y acceso a las mismas prestaciones que pueden tener las víctimas de violencia de género", finaliza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00