La dislexia, el trastorno "invisible"
Este 8 de octubre es el día mundial de la dislexia, un trastorno neurológico irreversible
Juan Martínez, de Rioja Dislexia, define la dislexia como un trastorno invisible
Este sábado se conmemora el día mundial de la dislexia, un trastorno cuyos primeros síntomas empiezan a revelarse desde edades muy tempranas. Juan Martínez, vicepresidente de la asociación Rioja Dislexia, explica a Cadena SER La Rioja que la dislexia "es un trastorno invisible. Nos suena mucho la palabra dislexia pero no sabemos muy bien cómo identificarla a nivel educativo".
La dislexia es un trastorno de origen neurológico e irreversible, "nacemos con él y por desgracia, como es un trastorno, no tiene cura y por eso nos morimos con él, está junto a nosotros durante toda nuestra vida". Se calcula que este trastorno afecta al 8% de la población.
Juan Martínez, de Rioja Dislexia, define la dislexia
Actualmente unas 100 familias componen Rioja Dislexia, esta asociación que nació hace cinco años para ofrecer asesoramiento y visibilizar este trastorno que normalmente, se diagnostica en el núcleo familiar. "Las familias son las primeras en darse cuenta de que algo no va bien, sobre todo si no es el primer niño".
Problemas de lectura y aprendizaje
Es un problema que afecta, principalmente, a la lectura. "Son niños que les cuesta mucho aprender a leer, que tienen dificultades una vez que van aprendiendo a leer, leen muy despacio, se confunden mucho y esto evidentemente les afecta a la hora de comprender un texto".
Juan Martínez, de Rioja Dislexia, sobre las intervenciones con niños con dislexia
Y la lectura es precisamente la herramienta básica para aprender. Por eso es muy importante que los niños con dislexia tengan apoyo e intervenciones. "Si el niño tiene una dificultad para leer, lo habitual es aprender a leer, mejorar con una intervención sistemática en el aprendizaje de la lectura. Por ejemplo, leer con un adulto, que el adulto lea primero y el niño vea cómo lee y luego sobre todo es muy importante las adaptaciones: darles más tiempo, no penalizar las faltas de ortografía...", explica Martínez.
Protocolo educativo
Hace 5 años, cuando nació la asociación no existía un conjunto de pautas para identificar la dislexia en el ámbito educativo. Ahora ya, cuentan con un protocolo que además, con el nuevo currículo de infantil y primaria es de obligado cumplimiento en las aulas. "Estamos de enhorabuena con la nueva publicación de los currículum porque ya aparece que los protocolos son de obligado cumplimiento. Hemos avanzado mucho aunque todavía hay muchas familias que tienen problemas para que sus hijos sean identificados como niños con dislexia y que se lleven a cabo las adaptaciones curriculares". Finalmente, Juan Martínez pide a los docentes "que nos formemos, tengamos una visión abierta y que ayudemos a estos niños porque, al fin y al cabo, a ningún niño le gustaría tener estas dificultades si pudiera elegir".
Juan Martínez, de Rioja Dislexia, sobre el protocolo educativo de obligado cumplimiento