El IRVI comienza la rehabilitación de las viviendas de Peones Camineros
La previsión es que estas viviendas, construidas en los años 60 en Calahorra, estén destinadas a alquiler social en el primer trimestre del año 2023

El IRVI comienza la rehabilitación de las viviendas de Peones Camineros
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Calahorra
"La vivienda es el quinto pilar del Estado de Bienestar", señala la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita en los micrófonos de Radio Calahorra. El Gobierno de La Rioja pretende dotar con 300 viviendas al parque público de vivienda social de la comunidad. "Actualmente el parque lo conforman 248 viviendas. Estamos muy próximos a alcanzar el objetivo".
Desde el Ejecutivo regional explican que hay un compromiso firme, desde lo público, para facilitar una vivienda a los riojanos y riojanas. "El parque de vivienda social era inexistente. Es nuestro buque insignia. En las próximas semanas se incorporará algún activo más", indica Hita. Un parque que se despliega a lo largo de 26 municipios de la comunidad. Uno de ellos, es Calahorra y en esta localidad es muy complicado acceder a la vivienda. Elisa Garrido, alcaldesa de la ciudad explica que hay mucha demanda y muy poca oferta y que entre otros motivos, decidieron, desde el ayuntamiento, trabajar para ceder al IRVI un total de 18 viviendas para destinarlas a alquiler social. "Los Peones Camineros pertenecían a la Consejería de Sostenibilidad y estaban abandonadas", señala. La regidora asegura que el consistorio está preocupado por fijar población. "No debemos descansar". En este sentido, Garrido considera que la rehabilitación de estas casas para después disponer de ellas, supone una gran oportunidad. "Los jóvenes tiene que poder acceder a una vivienda. Es primordial".
Según indica la consejera, la rehabilitación de las casas ya está en marcha. "Se ha empezado por una pastilla de 6 viviendas. El IRVI cuenta con un presupuesto propio de 680.000 euros para rehabilitar la totalidad de las viviendas. Según me dicen, la mayoría de las viviendas, podrían estar disponibles el primer trimestre de 2023".
Más viviendas para alquiler social en Calahorra
Además, según explica Elisa Garrido, el consistorio trabaja con el IRVI para seguir ampliando ese parque público de alquiler social. "Tenemos en la Plaza de La Verdura una estructura, de un edificio, que empezó a construirse en la crisis de 2008 y tuvo que paralizarse. Estaba destinado a apartamentos pero terminó en propiedad de un banco. El ayuntamiento adquirió ese edificio y ahora estamos en conversaciones con el IRVI". Según Garrido, técnicos del IRVI ya han visitado la estructura para adecuarlo y ver cuántas viviendas se pueden sacar. "En su momento se plantearon 6 apartamentos". Sea lo que determine el proyecto, la alcaldesa explica que esas viviendas se destinarán a la bolsa de alquiler para que se pongan a disposición de los jóvenes.

Estíbaliz Puy
Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero de 2021. Se incorporó a CADENA SER en 2021 y previamente...




