Eliany: "La ayuda profesional me salvó del suicidio de mi hijo"
La madre de Amir ayuda ahora a otras familias a superar este duelo en la asociación 'Color a la Vida'. El Teléfono de la Esperanza en La Rioja atiende cerca de 600 intentos de suicidio al año
Tertulia sobre suicidio con el Teléfono de la Esperanza (11/10/2022)
Alrededor de 4.000 personas terminan con su vida de forma voluntaria cada año en España, once al día. El suicidio es la primera causa de muerte no natural en nuestro país y la segunda causa de fallecimiento en jóvenes de entre 15 y 29 años.
La Rioja no se queda al margen de esta realidad.. En 2021 fueron 24 los suicidios que se produjeron, de acuerdo a las cifras oficiales, más del doble que las víctimas en accidentes de tráfico. Y también resulta preocupante el incremento de los intentos. Magdalena Pérez, es la presidenta del Teléfono de la Esperanza de La Rioja, afirma que "sí que está sucediendo en La Rioja que no se han incrementado significativamente las cifras de suicidio aunque sí van en incremento pero sí se están incrementando significativamente las autolesiones y los intentos", antes de añadir que es un tema que lleva mucha urgencia. "Como no hagamos algo ya, nos vamos a sorprender mucho dentro de un tiempo". "Es urgente, no podemos mirar a otro lado, las cifras están ahí".
Teléfono de la Esperanza
El Teléfono de la Esperanza atiende 600 casos al año en La Rioja y llevan a cabo alrededor de 1.500 intervenciones. Su presidenta insiste en acabar con muchos estigmas y tabúes. El primer de ellos pensar que hablar de suicidio aumenta el riesgo. "Hablar de suicido no incita a nadie a hacerlo. Eso es algo que tenemos que desterrar. De hecho poder hablar con una persona ¿Qué te está pasando? ¿Has pensado en esto? ¿Has pensado que hay momentos en los que no tienes ganas de vivir? Poder hablar de esto y darle la oportunidad de que pueda expresar hace que la tensión interna baje, que el alivio aumente y que, además, podamos buscar juntos ayuda", afirma con rotundidad Magdalena Pérez.
Eliany y su hijo Amir
Eliany es una mujer que perdió a su hijo hace casi cuatro años. Amir tenía entonces 19 años y no había dado muestras de que estaba pasando un mal momento. Eliany quedó rota de dolor y su forma de canalizarlo fue ayudar a otras familias a través de la Asociación Color a la Vida. "Lo primero que se te viene a la mente que ¿Qué sentido tiene todo? cuando no esperas algo así y menos de un hijo. ¿Cómo vas a imaginar que suceda algo así?
Esta madre afirma que el tema de suicidio "Lo ves de lejos, al ser un tabú, al estar estigmatizado... Nunca había tenido alrededor mío una situación como esta. Fue horrible, y participar en la asociación es algo que me ha ayudado mucho".
Dolor, rabia, culpa o falta de sentido a la vida. Estos fueron los sentimientos de Eliany en este momento tan difícil de la vida, pero su mensaje es optimista. Se puede cicatrizar esta herida tan profunda con ayuda profesional. "Hay que buscar ayuda, es escasa la ayuda pero hay que tocar puertas. Se puede llevar un duelo, el dolor siempre va a estar por la pérdida de tu ser querido pero hay vida. Y yo vivo por mí y por Amir también", finaliza Amir.