Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

'Los Átomos': los viejos rockeros nunca mueren

Osvaldo, José Mari y Julián fundaron el mítico grupo riojano cuando eran adolescentes y 50 años después se suben al escenario con la misma ilusión de entonces

'Los Átomos': viejos rockeros, nunca mueren (14/10/2022)

'Los Átomos': viejos rockeros, nunca mueren (14/10/2022)

00:00:0003:54
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Logroño

Tenían 17 años cuando comenzaron a tocar sus primeros acordes. Eran finales de los años 60 y en el humilde barrio de Yagüe, en Logroño, nacían 'Los Átomos'. Una pandilla de cinco amigos que soñaban ser como Los Beatles o Los Brincos y aunque no llegaron a la escena internacional, se recorrieron buena parte del norte de España haciendo bailar al público con versiones de la música de la época. Hoy Osvaldo, José Mari y Julián ya pintan canas, pero siguen con sus ensayos semanales y se suben al escenario con la misma ilusión que hace 50 años.

"Éramos gente pobre y no nos llegaba para comprar grandes guitarras, por lo que tuvimos que construir nuestras propias guitarras", recuerda Osvaldo. José Mari era "el manitas" y con unas maderas consiguió unas guitarras "que sonaban bien, pero pesaban muchísimo".

Los Átomos se volcaron en versionar canciones de grupos populares. Las tocaban a base de oído, repitiendo una y otra vez hasta conseguir que sonaran bien.

La incorporación del cantante próximo a tener que hacer la mili, les hizo pensar que la mejor manera para no disolver el grupo, era hacerla juntos y por mediación de un comandante de Logroño les consiguió alistar juntos en el campamento del cuartel de Logroño. Los ensayos en el campamento les permitieron mantener el grupo. A día de hoy, el cuarto donde ensayaban se sigue llamando 'El cuarto de los Átomos'.

Posteriormente, al acabar la mili comenzaron actuaciones dentro y fuera de La Rioja, en salas de fiestas como: La Kokett, de Vitoria, haciendo de teloneros para cantantes de fama. Todos los contratos se hacían a través de un representante del País Vasco, que les daba bastante trabajo.

En Logroño también actuaron en las antiguas Sala Rex, Sala Cliper y Sala Ducal, donde estuvieron tocando durante casi cuatro años. Por cierto, Los Átomos aún recuerdan las quinientas pesetas que les pagaron por su primera actuación en la Sala Atenea en abril de 1967.

El regreso de Los Átomos

Una época dorada que se frenó ante la necesidad de buscar, como decían sus padres, "un trabajo en condiciones". El grupo se disolvió y cada uno de los integrantes se centró en sus profesiones. Pasaron 40 años hasta que los Átomos se volvieron a subir al escenario.

"Teníamos 65 años cuando decidimos retomar el grupo", explica Osvaldo. Ahora con una filosofía diferente: "disfrutar de la música y que el público recuerde las canciones de la época".

Los Átomos siguen poniendo al público en pie en fiestas, verbenas, además de conciertos con fines solidarios. De los cinco miembros originales del grupo permanecen tres, pero hay nuevas incorporaciones, como Paco: "Para mí es un sueño tocar con Los Átomos. Les he visto como público cuando tenía 15 años y ahora me subo con ellos al escenario".

El histórico grupo riojano de Los Átomos, un claro ejemplo de que los viejos rockeros nunca mueren.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir