Sociedad | Actualidad

Álvarez: "Los salarios tienen que ocupar un papel fundamental en la negociación colectiva"

El líder de UGT, Pepe Álvarez, pide a la CEOE que vuelva a sentarse en la mesa de negociación

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez. / EFE

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha mostrado su convencimiento de que los salarios deben ocupar "un papel central en la negociación colectiva para hacer frente a una subida del precio de los alimentos que alcanza el 14%". Por ello, Pepe Álvarez advierte de la necesidad de que los salarios aumenten al mismo ritmo que el IPC.. Álvarez también pide el aumento del salario mínimo interprofesional.

Ha explicado que UGT promueve una campaña para reivindicar la negociación colectiva, con una gran manifestación prevista en Madrid el próximo 3 de noviembre porque "los convenios colectivos no se pueden quedar atrás" respecto a la inflación; además de "avanzar a una jornada de 32 horas, que es el camino que marca Europa y, quizás, sea la única forma en la podamos trabajar todos en el futuro".

El líder de UGT ha pasado por Logroño para participar en el congreso de Agentes Forestales. Álvarez ha realizado una donación a Aminta', organización de ayuda a huérfanos de Agentes Forestales y Medioambientales fallecidos en acto de servicio.

Pensiones

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha mostrado su "total desacuerdo" ante las advertencias del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, sobre la subida de las pensiones que propone el Gobierno central a la vez que ha afirmado que éstas "tienen que subir con el IPC".

En este sentido, ha dicho, "la verdad es que no sé si cuando el gobernador dice que no está de acuerdo en que (la subida) no sea lineal lo que propone es que se gaste lo mismo pero que se reparta de otra manera. Me temo que no. Creo que lo que está proponiendo es que haya una parte de las pensiones que crezcan menos que el IPC" y, ante ello, ha mostrado "su total desacuerdo porque las pensiones tienen que subir con el IPC".

En relación a las declaraciones del gobernador, Álvarez ha dicho que estas declaraciones siempre están "muy descompensadas" y se pregunta: "¿Por qué el gobernador del Banco de España no quiere que los pensionistas que cobren entre 2.200 y 2.300 euros -que sería la pensión máxima- no se les revalorice la pensión pero no ha hecho ninguna sugerencia a que los grandes banqueros del país que cobran millones de euros anuales no se les congele el salario?".

"Me gustaría que me respondiera", ha continuado. "O qué ocurre que los pensionistas en nuestro país que ganan la máxima propone que vivan peor?".

Para Álvarez, estas declaraciones tienen "una dirección clara que es acabar con el actual sistema de pensiones que tenemos en el país que es un sistema de contribución".

De esta manera, ha dicho, "el Gobierno no puede ir decidiendo cada vez en función del IPC que se suban las pensiones, tenemos una ley que lo recoge. No se puede cambiar la ley en función de lo que suba la inflación un año u otro".

Así, ha indicado, "si no fuera porque hay personas que cotizan mucho no se podrían pagar las pensiones más bajas. Los que más cotizan son los que más contribuyen para que el sistema sea más generoso en el reparto de las pensiones de las personas que menos cotizan".

Por eso -ha finalizado- "a mí me parece que hay una clara trampa y, francamente, el gobernador del Banco de España, cuya misión es el control del sector financiero, me gustaría que dijera si le parece correcto que los altos directivos tengan los sueldos que tienen o si les propone que se les congelen los sueldos".

Presupuestos generales

Álvarez ha aludido en su intervención al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023, que "están pensados para intentar paliar el impacto social que tiene el incremento de precios" y "prevén que, por la vía de la solidaridad, quienes tienen más repartan un poco para quienes no tienen nada".

Así, cree "positivo" el que se plantee en 2023 un aumento de impuestos a las clases altas y, "a la vez, se alivie a quien tiene menos", que es algo "coherente en una situación de crisis".

Ha explicado que UGT pretende que, en la tramitación presupuestaria, "se incluyan algunas cosas que no son menores", como subir, al menos igual que los precios, el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), que se toma de referencia en la concesión de algunas ayudas públicas.

Se ha previsto su incremento un 3,6 %, algo que es "insuficiente", sobre todo porque, desde que se puso en marcha, se ha reducido en un 14,3 % respecto a los precios, ha asegurado.