"Era tal la ansiedad que llegué a llorar durante 24 horas seguidas"
Estela y Davalillo, dos supervivientes, relatan cómo ha sido su lucha contra el cáncer de mama
Estela y Davalillo, dos supervivientes, relatan cómo ha sido su lucha contra el cáncer de mama
14:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666183670342/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Logroño
Este miércoles es una jornada en la que La Rioja se tiñe de rosa en la lucha contra el cáncer de mama. A lo largo de toda la jornada se están desarrollando actos de concienciación sobre una patología que cada año afecta en España a más de 35.000 mujeres. El año pasado en La Rioja, 236.
Y son muchos los mensajes que durante este día se trasladan a la población desde las instituciones y desde la propia Asociación de Lucha Contra el Cáncer.
Mensajes claves como la importancia de incrementarlos fondos para la investigación. Y es que esos proyectos son los que han conseguido que durante los últimos años se haya conseguido un 85 por ciento de supervivencia a este cáncer.
También es clave, como en otras muchas enfermedades, el diagnóstico precoz. Y en este sentido, La Rioja cuanta desde hace 40 años, fuimos uno de los pioneros en España, con un programa y con una Unidad de Detección por la que pasan cada día 100 mujeres.
Y además de todo eso, es también un día para reclamar a la sociedad sensibilidad y empatía con mujeres que no solo sufren una enfermedad, sino que además son víctimas de un gran impacto psicológico que supone el diagnóstico y su tratamiento. Si en algo coinciden las mujeres que han pasado o están pasando por esto es en el gran vuelco que dieron sus vidas cuando conocieron la noticia, y en lo fundamental que ha sido el apoyo asociativo, institucional, el contacto con mujeres que estaban pasando por lo mismo para superar los episodios más duros del proceso.
Día por lo tanto de color rosa y de mensaje agridulce, en el que por una parte recordamos el drama que supone esta enfermedad para muchas mujeres, y por otra, somos altavoz de ese mensaje de esperanza y esos resortes para superarla.
Testimonios
Por los micrófonos de la Cadena SER han pasado dos supervivientes. A Estela le diagnosticaron cáncer en 2019. Nos ha contado e4l gran impacto psicológico que sufrió, “tenía tal grado de ansiedad, que llegue a pasar 24 horas llorando ininterrumpidamente”. Todavía hoy sigue en tratamiento psicológico, “porque no solo te tienes que recuperar de la enfermedad, sino recuperar todos los demás aspectos de tu vida. Hoy todavía me resulta muy difícil mirarme al espejo”.
Davalillo, llevaba año y medio consciente de un bulto que en un momento dado paso de ser benigno a ser maligno. También su vida se desmoronó.
Ambas recuerdan los terribles efectos de los tratamientos, quimio y radio en el caso de Estela, radio en el de Davalillo. Y ambas coinciden también en el gran apoyo que han encontrado en la Asociación, a todos los niveles.
Junto a ellas, Ariane Juan, trabajadora social de esa asociación reconoce la dureza del proceso aunque se empeña en “lanzar un mensaje de esperanza y en seguir ofreciendo todo el apoyo a las mujeres y sus familias”.