Sociedad | Actualidad

Los desahucios en La Rioja se disparan casi un 70% en el segundo trimestre

El IRVI atiende 90 casos al año de familias que pierden su hogar y desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de La Rioja advierten de un "drama creciente" ante las dificultades para pagar la hipoteca y el alquiler

Los desahucios en La Rioja se disparan casi un 70% en el segundo trimestre

Los desahucios en La Rioja se disparan casi un 70% en el segundo trimestre

14:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666263796460/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

En España se producen alrededor de 40.000 desahucios al año. Un drama que se repite, por tanto, 100 veces cada día. Y las crecientes dificultades para afrontar el pago de la hipoteca o el alquiler, ante la subida de los tipos de interés o los precios de las rentas, vaticinan un incremento de estas circunstancias tan difíciles para muchas familias.

¿Cuál es la situación en La Rioja?

En La Rioja han aumentado los lanzamientos un 69,8% en el segundo trimestre del año, periodo en el que han pasado de 53 a 90. Son datos del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, recogidos en el informe 'Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales', del Consejo General del Poder Judicial.

¿Cómo han evolucionado estos desahucios?

Los lanzamientos por impago del alquiler se han disparado un 88,9% entre abril y junio, al pasar de 36 en 2021 a 68 este año, mientras que los desahucios por ejecuciones hipotecarias han aumentado un 53,8, en este caso, han crecido de 13 a 20 casos. En conjunto del país, los lanzamientos practicados ascendieron a 10.816. La mayor parte, 7.871 tuvieron que ver con el impago del alquiler, un 72,8 por ciento, mientras que el resto, 2.377, un 22 por ciento, se correspondieron con el incumplimiento de los pagos y plazos de la hipoteca.

¿Qué hacer en caso de estar afectado por un desahucio?

En el Instituto de la Vivienda de La Roja (IRVI) se atienden una media de 90 casos cada año. "Todas las familias que se acercan a IRVI obtienen una ayuda rápida e inmediata. Muchas veces el acompañamiento no se traduce en salvar a un familia de un desahucio, sino que lo que intentamos hacer es una labor preventiva. Lo importante es que esa familia se acerque cuanto antes y podamos así crear un itinerario para, en primer lugar, reconducir su deuda y pueda quedarse en su vivienda, ya sea en propiedad o en un alquiler social, y si finalmente no queda otra opción que salir, ponemos a su disposición una alternativa dentro de nuestro parque público de viviendas para atender estos casos", asegura el director general de Vivienda y gerente de IRVI, Javier Caldito.

Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca apuntan que son auténticos dramas para las familias sin recursos y ante la amenaza de perderlo todo. "En la plataforma no atendemos todos los casos que se registran en la comunidad", asegura Pedro Pablo Rodríguez, uno de sus portavoces. "Son auténticos dramas de gente que ha perdido su trabajo ya sea por una crisis o por otra: la de 2008, la pandemia o la inflación desbocada. Esto es un no parar", subraya.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00