Sociedad

Contadores inteligentes para controlar pérdidas de agua ante la sequía

Un nuevo sistema de gestión controlará las pérdidas de agua en los municipios del sistema supramunicipal del Oja-Tirón

Contadores inteligentes para controlar pérdidas de agua ante la sequía (31/10/2022)

Logroño

La falta de lluvias durante este verano y principios de otoño está generando un déficit de agua. Los embalses están por debajo del 30% de su capacidad y cualquier medida que alivie la situación es bienvenida. Esta es la razón por la que el Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha un nuevo sistema para controlar las pérdidas de agua en los municipios del sistema supramunicipal del Oja-Tirón.

Se trata de un total de 46 contadores que se han instalado en la salida de los depósitos municipales que permitirá saber el volumen de agua que se escapa de los sistemas locales de distribución. "La idea es que desde los ayuntamientos puedan conocer las posibles pérdidas de agua que hay en sus redes municipales a través de esos contadores inteligentes. Así se podrá actuar ante los problemas de pérdida de agua potable en sus redes", explica Rubén Esteban, director general de Recursos Hídricos del Gobierno de La Rioja en los micrófonos de la SER.

Este sistema también da información del nivel de llenado de los depósitos y tiene una configuración de alarmas para advertir de posibles fallos en el sistema con objeto de tener una mejor gestión municipal del abastecimiento.

Controlar los consumos diurnos y nocturnos

Durante 2022 el servicio de Obras Hidráulicas ha desarrollado todos los proyectos y ya han comenzado a instalarse los primeros contadores. La puesta en servicio del nuevo sistema de gestión se prevé para el primer trimestre de 2023. Una vez que entre en funcionamiento, además de controlar los consumos diurnos y nocturnos, facilitar la detección de fugas o gastos incontrolados actuales, también se podrán conocer os consumos puntas y valles en un registro anual de cada localidad, así como detectar en el futuro los consumos desproporcionados que puedan significar una fuga no detectada.

La puesta en servicio de este sistema de gestión se prevé para el primer trimestre de 2023. Para ello el Gobierno de La Rioja realizará una inversión superior a los 181.000 euros.

El sistema de abastecimiento del Oja-Tirón se diseñó para suministrar agua potable desde la ETAP situada en Ezcaray a gran parte de los municipios de las cuencas de ambos ríos.