Sociedad | Actualidad

Las obras del sistema supramunicipal del Cidacos comenzarán en 2023

El Consorcio de Aguas y Residuos contempla una primera anualidad de 8 millones de euros, de una inversión de cerca de 70 millones en su conjunto

Las obras del sistema supramunicipal del Cidacos comenzarán en 2023

La Rioja Baja

"Es la obra de mayor envergadura con fondos de la comunidad en la historia de La Rioja", dice el director general de Calidad Ambienta y Recursos Hídricos, Rubén Esteban, en los micrófonos de Hoy por Hoy La Rioja Baja. Una obra para la que el Consorcio de Aguas y Residuos ha aprobado el proyecto y va a destinar un total de 8 millones de euros. "La inversión total ronda los 70 millones de euros". Con la aprobación del proyecto, Esteban explica que se da el primer paso y que es 'ilusionante'. Se trata de una obra de muy importante y de gran tamaño. "Son 125 km de tubería más la potabilizadora que estará en Santa Eulalia y el azud de toma que se ubicará en Arnedillo. Se va a llevar el agua potable desde el embalse de Enciso a un total de 21 municipio de La Rioja Baja", indica.

Según el director general esta obra pone como prioridad al agua y al abastecimiento de agua para el consumo humano. "Estamos ante un panorama que no es muy proclive hacia la pluviometría. Esto supone un paso importante para garantizar el agua a unos 70.000 habitantes".

"Todo son ventajas"

Rubén Esteban asegura que los beneficios de estos sistemas son muchos. "Estamos ante el sexto sistema supramunicipal de La Rioja, cuando entre en funcionamiento en el año 2026". Con estas infraestructuras se centraliza la potabilización de un volumen de agua importante y se profesionaliza para convertirla en agua potable. "Una empresa gestionará la potabilización, tratando el agua, eliminando cualquier patología... " Pero además, según señala, no solo se soluciona el problema de la calidad de agua sino también de la cantidad. "Algunos Ayuntamientos tienen verdaderos problemas para captar agua y con estos sistemas esto va a desaparecer. La gestión la realizará el Consorcio". Por último indica el director general, los municipios van a tener un menor coste del precio energético y del agua y además se optimiza. "todo son ventajas. Estos sistemas son sistemas de solidaridad interterritorial que van a permitir que un vecino del Valle del Ebro beba agua al mismo precio que un vecino que viva en la montaña".

Además, según señala Esteban, será el primer uso que se le de al embalse de Enciso. "Ha costado muchos años que esté acabado, de hecho, todavía está en pruebas. Entrará en explotación el año que viene. Esta obra es poner en valor que lo llevamos diciendo mucho tiempo. Las infraestructuras tipo embalses son necesarias, útiles y redundan en el beneficio de los ciudadanos. Necesitamos guardar agua para cuando hace falta"

Los plazos

En cuanto a los plazos, el director general indica que la previsión es que en el segundo trimestre del año 2023 se licite el proyecto y que a finales de ese año comiencen las obras. "A finales de 2025 el sistema entrará en pruebas y en el 2026 entrará en explotación". Según Esteban, si todo va bien a mediados de 2026, los 21 municipios de la Rioja Baja podrán conectar sus depósitos municipales a la tubería del Cidacos y desconectarse de sus captaciones que podrán emplear para otros usos.

Estíbaliz Puy

Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero...