La Reserva de la Biosfera como arma frente a la despoblación
Hoy se celebra el Día Internacional de las Reservas de la Biosfera. En La Rioja, el 26% de la superficie del territorio cuenta con esta distinción que otorga la UNESCO
La Reserva de la Biosfera como arma frente a la despoblación
La Rioja
Hoy, 3 de noviembre, se celebra el Día Internacional de las Reservas de la Biosfera. En La Rioja, un 26% de la superficie está catalogada con esta distinción que otorga la UNESCO. Son alrededor de 1300 hectáreas. Rubén Esteban, director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, explica en el programa Hoy por Hoy La Rioja Baja, que La Rioja pertenece a la Reserva de la Biosfera desde el año 2003. "Esta distinción busca el desarrollo de sus habitantes junto con la conservación del entorno", indica. La mayor parte del territorio perteneciente a la Reserva se encuentra en la Rioja Baja. "La engloban 27 municipios de manera completa y son 40 en total, sumando los que están de manera parcial". Se trata de un territorio con muchos valores, no solo naturales sino también de preservación del medio. "La despoblación ha castigado en los últimos tiempos a estos municipios pero sigue habiendo un volumen importante. Por esos vecinos es por los que se sigue trabajando para fijar al habitante en el territorio", señala Esteban.
Líneas de actuación
El Gobierno de La Rioja trabaja en los tres pilares que implica una Reserva. "Por un lado tenemos el trabajo de preservación del medio natural, tanto biodiversidad como geo-diversidad, para que la vida de la persona que vive en el territorio esté relacionada con el medio ambiente y haya una simbiosis, de modo que las actividades se desarrollen en un entorno sostenible". Además, otro de los ejes es fijar población y poner en valor todos los condicionantes ambientales y de otra índole. "El ejecutivo regional pone en marcha varios programas para poner en valor el medio natural. Las Rutas del Silencio, Noches Estrelladas, el programa de Movilidad Sostenible...", explica el director general. Y por otra parte, se trata de potenciar el modelo socioeconómico de los que es una Reserva. "No solo hay que proteger el medio natural sino que que hay que aprovechar estos valores para potenciar y desarrollar la región". En este sentido, se organizan ferias de productos de la zona, existe la marca de la Reserva de la Biosfera en el que actualmente hay 90 operadores y junto con otros agentes del territorio, se intenta diferenciar estos productos.
Rubén Esteban explica que también está el apartado científico y puesta en valor de los recursos. "Tenemos 3 líneas para potenciar que, por ejemplo, cultivos puedan desarrollarse en la zona. Además trabajamos en la puesta en valor del patrimonio paleontológico, recuperando yacimientos deteriorados o arreglando accesos...".
Esteban recuerda que la última intervención que se está llevando a cabo es la recuperación de la iglesia de Ribalmaguillo, una iglesia que enseguida se inaugurará y que ha sido convertida en un Centro de Interpretación y de Naturaleza de la Reserva de la Biosfera.
El Valle de Ocón y Enciso
Municipios como Enciso o el Valle de Ocón sacan pecho de pertenecer a la Reserva de la Biosfera. Tanto el alcalde de Enciso, Ricardo Ochoa, como Rubén Gil Trincado, vecino del Valle de Ocón, aseguran que esta distinción supone un plus para luchar contra la despoblación y para ubicar a estos municipios de baja densidad de población en el mapa.
Estíbaliz Puy
Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero...Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero de 2021. Se incorporó a CADENA SER en 2021 y previamente trabajó en Telecinco y Cuatro como redactora de programas de entretenimiento así como en redacciones de televisiones locales de Valencia, Alicante y Soria. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Miguel Hernandez de Elche.