Enzo, transexual: "Yo hubiera querido tener un centro LGTBI+ en su momento para saber qué me estaba pasando"
La Rioja cuenta desde esta semana con un centro LGTBI+ en Logroño que está gestionado por el colectivo Gylda

Tertulia sobre el centro LGTBI+ de Logroño (04/11/2022)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Rioja ha dado esta semana un nuevo paso en la defensa de la diversidad sexual y los derechos de las personas LGTBI+, porque se ha puesto en marcha un nuevo centro de atención para este colectivo en la calle Avenida de Colón número 37 de Logroño.

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha inaugurado esta semana el Centro de Atención LGTBI+ de La Rioja, gestionado por GYLDA LGTBI+ / Gobierno de La Rioja

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha inaugurado esta semana el Centro de Atención LGTBI+ de La Rioja, gestionado por GYLDA LGTBI+ / Gobierno de La Rioja
Un paso adelante
La apertura de este centro ha sido un paso más, tras la aprobación el pasado mes de febrero en el parlamento de la Ley trans regional. No hubo consenso pero se sacó adelante una Ley histórica largamente demandada y peleada por los colectivos LGTBI+. Y el de La Rioja no deja de ser un ejemplo, y más viendo la controversia y el atasco que está experimentando una Ley de características similares en el ámbito nacional. Ya en ese debate se ponían sobre la mesa datos que argumentaba sobradamente la necesidad de ese texto legal, como que casi el 80% de los menores y adolescentes trans han pensado en suicidarse y el 8% lo consigue. O que el 85% tiene problemas para encontrar empleo y el 58% ha sufrido acoso o discriminación en su mundo laboral. O que 1 de cada 4 ha sufrido acoso, insultos o agresiones.
Testimonio personal
Hoy hemos conversado con Enzo. Hace un año salió del armario, como él dice, y está en proceso de conseguir su identidad sexual. Nació con genitales femeninos pero sabía desde un principio que a él no le correspondían. En general se ha encontrado con mucho apoyo alrededor. "Siempre están esas personas que son muy cerradas de mente que les cuesta un poco comprender o las personas que disfrutan haciendo daño pero por lo general, como me muevo por ámbitos jóvenes, sí es cierto que hoy en día tenemos la mente más abierta que hace 20 años".
Enzo considera que la puesta en marcha de un centro de atención LGTBI+ es un gran paso porque las personas necesitan informarse bien. "Me parece súper necesario porque hay tanta desinformación y encima internet, que tergiversa tantas cosas, que me parece muy importante. Yo lo hubiera querido en su momento para que me guiaran, para en el momento que decía qué me está pasando, tener un apoyo. Porque al final, las personas buscamos grupos en los que nos sintamos como en casa".
Centro gestionado por Gylda
El centro esta funcionando desde el pasado miércoles y está gestionado por GYLDA. Su presidenta, Ruth García, asegura que es un centro muy necesario que ya tiene lista de espera.
"Es algo clave para seguir avanzando en esta lucha de derechos humanos y va a garantizar la dignidad y la igualdad de las personas LGTBI y va a ayudar a que la ciudadanía pueda mejorar su convivencia, abrace esa diversidad y, de alguna forma, se repare y se haga justicia con una necesidad que estaba ahí". García explica que las peticiones de ayuda ya estaban antes de abrir el centro y que ahora han crecido de gran forma. "Son más de las que esperábamos. El centro era muy necesario".
Valvanera es la trabajadora social que forma parte de un equipo en el que hay también se presta apoyo psicológico, sexológico y jurídico a personas LGTBI+ y a sus familias. A la sociedad en general y a los profesionales que necesiten formarse.
"Hay una necesidad brutal de profesionales que tienen la necesidad de ser educados en ése ámbito. Formarse para poder formar". Cuenta que las peticiones son variadas y que la demanda llega a través de redes sociales, teléfono o presencial. "El equipo se coordina y lo derivamos al profesional que corresponde: o bien al psicólogo, sexólogo, o bien a Elena que es la abogada, o yo que soy la trabajadora social".




