Se retoman las obras en el yacimiento arqueológico de Las Medranas en Calahorra
La obra, en manos del MITMA, para la puesta en valor de las Cloacas Romanas está paralizada

Se retoman las obras en el yacimiento arqueológico de Las Medranas, en Calahorra
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Calahorra
Calahorra continua avanzando en materia de patrimonio. Para el consistorio de la localidad la conservación y puesta en valor de los recursos es una de sus prioridades. En este sentido, recientemente, el Consejo de Patrimonio ha dado el visto bueno a la urbanización de la cuesta de la Curruca, al proyecto modificado de la consolidación, museización y puesta en valor del Yacimiento de Las Medranas y al anteproyecto del Torreón de Portillo de la Rosa.
En este sentido, las obras en el yacimiento de Las Medranas se retoman. Cabe recordar que el pasado mes de mayo aparecieron nuevos y esto, obligó a parar la intervención para incluir el nuevo torreón encontrado, dentro del recinto expositivo.
Según señala la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, en los micrófonos de Radio Calahorra "las obras van a suponer una inversión de casi 1,1 millones de euros". El Ayuntamiento ahora trabaja en las expropiaciones necesarias para construir un aparcamiento en la zona no arqueológica contigua al aparcamiento.
Torreón de Portillo de La Rosa
El siguiente hito en el que trabaja el Ayuntamiento es en el Torreón de Portillo de la Rosa. "Se trata del único torreón que queda en pie en la ciudad", incide la alcaldesa. Un proyecto que según explica la regidora tiene un importante valor para potenciar el Casco Antiguo de la localidad. "Se convertirá en un espacio que permita conocer y explicar mejor los recintos defensivos de los que dispuso Calahorra a lo largo de su historia". Una vez entregado el proyecto definitivo serán licitadas las obras para lo cual el Ayuntamiento de Calahorra dispone del crédito suficiente
Cuesta de la Curruca
Por último, el Consejo de Patrimonio también ha dado el visto bueno al anteproyecto de urbanización y reposición de servicios en la calle Cuesta de la Curruca. El anteproyecto estima que la inversión que va a realizar el Ayuntamiento de Calahorra en la urbanización de esta calle asciende a casi 400.000 euros, incluyendo la redacción del proyecto.
La cuesta de la Curruca es, probablemente, la calle del casco antiguo de la ciudad en peor estado. Una calle que no dispone de servicios tan esenciales como el saneamiento, y cuyo estado general de conservación es lamentable. Además, los edificios de esta calle presentan un estado de franco deterioro, por lo que las obras contemplan varios derribos de casas en esa misma calle.
La obra de las Cloacas, paralizada
Por su parte, la joya de la corona, las Cloacas calagurritanas, cuya obra está en manos del MITMA, se encuentra paralizada. Explica Garrido que ya desde el primer momento el Ministerio observó problemas de inestabilidad. "Se hizo un modificado del proyecto y se solventó". Cuando las obras empezaron a ejecutarse, el MITMA ha vuelto a ver conveniente hacer un nuevo modificado, con el objetivo de que la obra tenga las mejores condiciones y sea óptima. "Una vez que se firme este segundo modificado, continuarán los trabajos". Así, que la previsión de poder abrirlas al público, de cara a la primavera de 2023, va a tener que esperar un poco más.

Estíbaliz Puy
Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero de 2021. Se incorporó a CADENA SER en 2021 y previamente...




