La Rioja acogerá 3 menores migrantes no acompañados y recibe 120.000 euros para su atención
El consejo de ministros aprueba un fondo de 20 millones de euros para las autonomías que acogen MENAS

Pablo González:"La atención a los MENA depende de su edad y su situación previa"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una cuantía de 120.000 euros a La Rioja para la atención de niños y adolescentes migrantes no acompañados procedentes de los territorios españoles con mayor número de menores. La Rioja acogerá tres menores de un total de cuatrocientos. En estos momentos, nuestra comunidad acoge a 11 menores con edades comprendidas entre 12 y 17 años.
La dotación total para las comunidades autónomas y la ciudad de Ceuta asciende a veinte millones de euros, que corresponden al segundo pago del total de 35 millones presupuestados por el Ministerio de Derechos Social y Agenda 2030. Los primeros quince millones fueron destinados a Canarias y las ciudades de Ceuta y Melilla, principales puntos de llegada de personas migrantes.
El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, ha afirmado: "Para el Ministerio de Derechos Sociales, y para el Gobierno en su conjunto, es crucial continuar apoyando a las comunidades autónomas y, en especial, a Canarias y a la ciudad de Ceuta en su labor de acogida a los menores migrantes que llegan solos a nuestro país". Ha añadido cómo "el bienestar y el interés superior del menor debe prevalecer en la atención de estos niños, niñas y adolescentes".
La atención que se da a los menores migrantes no acompañados responde a la edad de llegada de los mismos. El director general de Servicios Sociales, Pablo Gómez, ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER para explicar cúal es la atención que reciben. Explica Gómez que depende de la manera en la que llegan a nuestra comunidad. "En este caso se trata de tres menores que van a llegar ya dentro de un proceso de acompañamiento, pero en ocasiones son menores que se presentan sin nadie y a los que hay que atender desde el principio", explica.
En cuanto a su atención, si son menores de edades tempranas, la atención se centra en su escolarización e integración en la vida escolar, una situación que cambia a los diecisiete años, cunando los recursos se centran en preparar a los menores para la vida adulta. "Se trata de que aprendan asuntos como la gestión de la compra, cocina, limpieza", explica Gómez, que también apunta a que el acompañamiento una vez que son adultos continúa a través de un convenio con Cruz Roja.




