Sociedad

Cáritas La Rioja inicia una campaña para poder regularizar a personas migrantes

La entidad recoge firmas en la Universidad de La Rioja para impulsar una iniciativa legislativa popular

La Primera Llamada con Joaquín Yanguela, responsable de integración de Cáritas La Rioja (09/11/2022)

La Primera Llamada con Joaquín Yanguela, responsable de integración de Cáritas La Rioja (09/11/2022)

02:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667995210210/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La campaña de Cáritas La Rioja ya ha comenzado. Hasta el próximo 11 de noviembre esta entidad recogerá firmas en la Universidad de La Rioja para sacar adelante la iniciativa legislativa popular que solicita la regularización extraordinaria de personas migrantes. Un proceso que podría beneficiar a entre 390.000 y 470.000 personas en situación administrativa irregular.

Situación en La Rioja

En el caso de La Rioja no está cuantificado el número de personas, pero pueden estar en torno a las 2.000 o 3.000, según ha señalado el responsable de integración social, Joaquín Yanguela "Es una cifra difícil de determinar porque son personas que no están registradas, pero que viven entre nosotros y que no viven del aire. Es decir, trabajan en la economía sumergida. Por eso la importancia de regularizar su situación porque es la única manera de que tengan los mismos derechos que tenemos los españoles".

Personas como Mohamed, que lleva ya 3 años viviendo en La Rioja y cuyo testimonio hemos conocido en las últimas horas en la Cadena SER. Decidió marcharse de Gambia cuando tenía 16 años, porque la situación económica de su familia no era buena. Partió primero a Marruecos, donde estuvo un mes, hasta que puedo llegar a España en patera. Llegó a Logroño y aprender español ha sido para él lo más importante para sentirse integrado. Un idioma necesario para entender, estudiar e incluso ahora trabajar. Asegura estar ahora bastante bien, pero si tiene que retroceder no volvería a coger una patera ni a sacrificar su vida. Y para gente como Mohamed es importante que esta legislativa popular salga adelante. "Es una situación tremenda. Como también lo es las miles de personas que mueren en el Mediterráneo. El hecho está ahí pero, a veces, son personas invisibles para nosotros", quien lo dice es Yanguela.

Campaña en la Universidad de La Rioja

Desde hoy y hasta el próximo viernes de 10 a 13 horas, voluntarios de la entidad social establecerán en el edificio Quintiliano (c/Cigüeña, 60) un punto de sensibilización y adhesión. El apoyo que los estudiantes de la Universidad de La Rioja brinden durante estos días resultará fundamental para lograr que la iniciativa, promovida a nivel estatal por la Fundación para la Ciudadanía Global y el Partido por un Mundo Más Justo, alcance su objetivo: recoger 500.000 firmas antes del 22 de diciembre para que la ILP sea debatida en el Congreso de los Diputados. "Se intenta que las personas que viven en España desde el 1 de noviembre de 2021 se regularicen a pleno derecho. Sean las que sean. Sacarían a la luz las personas que trabajan en la economía sumergida. Además económicamente sería positiva para el país y sobre todo, lo más importante, es que tendrían derechos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00