Sociedad

El hospital San Pedro de Logroño comenzará a operar los sábados para reducir las listas de espera quirúrgica

Además, Salud refuerza la actividad quirúrgica en el Hospital de Calahorra

Hospital San Pedro de Logroño. / Gobierno de La Rioja

El hospital San Pedro acogerá operaciones los sábados. Esta es una de las medidas que ha ideado el Gobierno de La Rioja dentro del plan de choque para reducir las listas de espera en los quirófanos. Lo ha anunciado la consejera de Salud, María Somalo, en el pleno del Parlamento de La Rioja. "Se han adoptado dos medidas extraordinarias que van a complementar estos dos periodos extraordinarios de actividad puestos en marcha. El primero de ellos es que a partir de este sábado 12 de noviembre, se va a realizar actividad quirúrgica los sábados por la mañana y los sábados por la tarde", ha anunciado.

María Somalo: "A partir de este sábado 12 de noviembre, se va a realizar actividad quirúrgica los sábados por la mañana y los sábados por la tarde" (10/11/2022)

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668085130834/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Pobres los madrileños, afortunados los riojanos"

Una medida, la de operar los sábados, "absolutamente extraordinaria nunca antes puesta en marcha por ningún gobierno". En este sentido, ha declarado, comparando con el modelo sanitario popular y madrileño que es "un modelo radicalmente opuesto al que ustedes han estado desplegando basado en los continuos recortes y en la opción primera de externalizar la gestión de los recursos y de los servicios sanitarios. Pobres los madrileños, afortunados los riojanos que tienen una presidenta como Concha Andreu y no una presidenta como la señora Ayuso".

María Somalo: "Pobres los madrileños, afortunados los riojanos que tienen una presidenta como Concha Andreu y no una presidenta como la señora Ayuso" (10/11/2022)

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668084145599/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Concretamente, el SERIS va a aumentar su actividad quirúrgica para intervenir a pacientes de diversas especialidades como Cirugía General, Traumatología, Urología, Cirugia Vascular o Ginecología, entre otras, “poniendo sobre la mesa todos los recursos públicos disponibles para garantizar la mejor atención sanitaria posible a todos los riojanos y las riojanas”.

“Nuestros quirófanos van a estar por el encima de lo habitual y no van a parar tampoco los fines de semana”, ha declarado Somalo que ha agradecido a los profesionales sanitarios “el esfuerzo que están realizando para hacerlo posible”.

Derivación de pacientes a Calahorra

Otra de las medidas puestas en marcha por Salud es que se reforzará las intervenciones en el Hospital de Calahorra. Según ha indicado Somalo, "ya se ha empezado a realizar actividad extraordinaria quirúrgica en este centro". Así lo ha asegurado en una respuesta a una pregunta de grupo parlamentario de Partido Popular en la que ha negado también que el Gobierno de La Rioja vaya a alquilar camas a Viamed para llevar a cabo cirugías en el sistema privado. “Para este Gobierno el refuerzo de lo público es una prioridad y lo estamos demostrando también con el Hospital de Calahorra que, lejos de sufrir la agonía que padecía con gobiernos anteriores, ocupa ahora el lugar que merece, con más inversión, más contrataciones de profesionales y mayor capacidad para responder a las necesidades actuales de la población riojana”.

Desde esta misma semana, el Hospital de Calahorra, incrementa también, por tanto, su actividad quirúrgica para contribuir así a aliviar las listas de espera “lo que demuestra que la integración es real y un ejemplo más de eficacia y eficiencia en el uso de los recursos públicos a disposición de la mejor atención sanitaria para todos los riojanos y las riojanas”, ha declarado.

El nuevo plan de choque para aliviar las listas de espera, en registros superiores a lo deseado a causa de la pandemia del COVID, se suma a otras medidas como la puesta en marcha de una Unidad de Corta Estancia Quirúrgica para pacientes intervenidos en el centro hospitalario de Logroño. Estas acciones se suman a las ya iniciadas en el último año: la contratación de más personal, la actividad extraordinaria de tarde todos los días laborables o la optimización del Bloque Quirúrgico con la apertura de quirófanos en jornada de tarde para algunas especialidades dentro de su horario habitual, entre otras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00