La Rioja cuenta con más de 600 vestigios franquistas
La asociación La Barranca y la Diócesis riojana se han reunido esta mañana para avanzar en la eliminación de símbolos franquistas en sus edificios

Entrevista con Vicente Lázaro, miembro de la Asociación La Barranca (10/11/2022)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Este jueves La Asociación La Barranca y la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño se han reunido para avanzar en la eliminación de los símbolos franquistas de los edificios eclesiásticos de nuestra comunidad. Una medida regulada por la Ley de Memoria Democrática, que afecta incluso a la concatedral de La Redonda, que tiene dos símbolos en sus fachadas.
La concatedral de Logroño está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), Las pintadas se encuentran en dos fachadas de este edificio y hacen alusión a José Antonio Primo de Rivera y al año de finalización de la Guerra Civil. Vicente Lázaro, miembro de la Asociación La Barranca, ha asegurado en los micrófonos de la Cadena SER que la Diócesis está remando a favor para cumplir con la Ley y que ya en abril se hayan eliminado estos símbolos que incluyen placas, pinturas y labrados.
En este caso, la dificultad de estas pintadas en la concatedral reside en que son unos símbolos grabados en la piedra. Por eso en estos momentos se está buscando la mejor solución posible y, una vez que se que se asuma una propuesta de cómo eliminar las pintadas, deberá elevarse a la Comisión de Patrimonio de La Rioja para que autorice el proceso.
Para encontrar la mejor solución, la Diócesis y la Asociación La Barranca continuarán con las reuniones en las próximas semanas. Además, Vicente Lázaro ha añadido que el siguiente paso que se plantean desde la asociación será sentarse con la Federación Riojana de Municipios para que los ayuntamientos también comiencen estos procesos y puedan cumplir con la Ley de Memoria Democrática.
Según el último estudio de la Universidad de La Rioja en nuestra comunidad existen más de 600 vestigios franquistas pero desde la Asociación la Barranca aseguran que son muchos más.




