Sociedad | Actualidad

"Transitar por las carreteras de pueblos riojanos, rodeados de viñedos de mil colores, es un lujo y una fortuna"

La experta en turismo, Carmen Bengoechea, destaca las posibilidades y habla de los retos que tiene por delante La Rioja como referencia enoturística

Entrevista con Carmen Bengoechea, experta en turismo (13/12/2022)

Entrevista con Carmen Bengoechea, experta en turismo (13/12/2022)

06:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668357836045/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este 13 de noviembre es el día mundial del enoturismo. Una industria fundamental en La Rioja que en 2021 tuvo un impacto económico de 100 millones de euros, ya que recibimos unos 300.000 enoturistas al año. Es decir, que recibimos tantos turistas relacionados con el mundo del vino como ciudadanos tiene nuestra región. Por ello es una de las señas de identidad y activo económico principales.

Dos décadas de trabajo

Nuestra región comenzó hace unos veinte años a trabajar en materia enoturística. En esa época no muchas personas veían el potencial de abrir las bodegas al mundo y de dar a conocer la cultura del vino.

"Salvo que uno tuviera un amigo en una bodega o en algún tipo de establecimiento relacionado con el vino era difícil acceder, especialmente, a una bodega". Nos lo cuenta Carmen Bengoechea, experta en turismo, antes de recordar que fue allá por el año 2000, cuando se empezó a comprender "que tocaba abrir las puertas, enseñar a la gente y también perder el miedo a enseñar esas instalaciones para difundir y divulgar algo tan hermoso como la cultura del vino".

Potencial y retos

Carmen es una enamorada de su trabajo y cree que el potencial de La Rioja es inmenso. Enumera logros conseguidos y remarca que uno de los retos sigue siendo profesionalizar el sector y mirar al turismo internacional. "Hay que seguir profesionalizando a las personas que trabajan en este entorno, sobre todo en aspectos que tienen que ver con la atención al cliente, a veces también, incluso con el servicio del vino pero sobre todo, y fundamentalmente, con el aprendizaje de lenguas extranjeras". En este apartado, Bengoechea cree que el inglés está más o menos implantado pero ve un gran potencial en el idioma francés. "Un público que lo tenemos aquí al lado, y que está absolutamente motivado por la cultura del vino, por la gastronomía y por el arte".

Y precisamente con ese mercado francés el Rioja puede llegar aún más lejos. "Fuera de España conocen nuestros vinos pero quizás no tanto los recursos de patrimonio, gastronomía, territorio y naturaleza que ofrece Rioja", apunta.

La magia del otoño

Unos recursos que se unen a la magia de nuestros viñedos en otoño. "Cuando llega este periodo entre septiembre y noviembre, transitar por cualquiera de las carreteras pequeñas, comarcales entre pueblos rodeadas de viñedos de mil colores que explotan es verdaderamente un lujo y una fortuna". Un lujo que tiene la suerte de vivir día a día y por ello Carmen Beongoechea extiende la invitación a todos los oyentes. "No solamente en otoño sino en cualquier otro periodo del año.

400 bodegas

En estos momentos en La Rioja hay 400 bodegas y solo alrededor de 120 tienen sus puertas abiertas al enoturismo. Por ello, según el director general de Turismo, Ramiro Gil, todavía hay mucho potencial de crecimiento. Un reto que se materializa en el proyecto de Enorregión que ya está materializando en actividades concretas. Por último, y en cuanto al impulso internacional, Gil ha destacado que La Rioja va a ser referencia con la celebración de la Conferencia Mundial del Vino durante el próximo 2023.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00