La atención primaria riojana se jubila y los jóvenes profesionales se marchan
El Colegio de Médicos de La Rioja habla de una falta de entre 40 y 50 médicos de familia y pediatría para cubrir todas las necesidades del sistema de salud riojano
La atención primaria riojana se jubila y los jóvenes profesionales se marchan (15/11/2022)
Logroño
La falta de profesionales sanitarios en la Atención Primaria es un problema nacional que también se aprecia en La Rioja. El Colegio de Médicos de la comunidad habla de una falta de entre 40 y 50 médicos de familia y pediatría para cubrir todas las necesidades del sistema de salud riojano y poder dar un servicio de calidad.
En los micrófonos de la SER, su presidenta, Inmaculada Sáenz, habla de una errónea planificación histórica de los recursos humanos en la sanidad y La Rioja es una comunidad más que sufre esa escasez de personal. "Un pediatra no puede pasar consulta a 60 niños. Eso es una sobrecarga al sistema. Si no cuidamos la puerta de entrada, repercute al resto del sistema. La atención primaria es el primer eslabón y hay que potenciarlo para que el resto funcione", asegura Inmaculada Sáenz.
Sáenz critica también el número limitado de plazas MIR que se ofertan. "No solamente porque no formemos médicos sino porque se van al extranjero porque encuentran condiciones mejores laborales", asegura. A esto se añade otro factor: el gran número de personas que se van a jubilar y plazas que no se van a cubrir.
El Doctor Vicente Matas, uno de los más destacados expertos en la situación profesional y laboral de los médicos en su visita a La Rioja también ha pasado por los micrófonos de la SER: "El incremento de plazas MIR ha llegado muy tarde y el problema lo tenemos ahora, por una falta de planificación", ha señalado Matas.
La falta de enfermeras repercute en el servicio
El Colegio de Enfermería de La Rioja muestra la misma preocupación ante la previsión de jubilaciones de enfermeras en la comunidad y la falta de nuevos profesionales graduados, que no se quedan en la región. "Va a llegar una gran cantidad de jubilaciones y los recién graduados se van en busca de algo mejor", explica Elisa Elías, presidenta del Colegio de Enfermería de La Rioja.
El déficit de enfermeras por número de habitantes en La Rioja, dicen desde el colegio, "es evidente", y es algo que repercute en la calidad del servicio. Sin embargo, exigen que con los recursos disponibles, se mejore la gestión, por lo que demandan una mesa sectorial con todos los agentes implicados para abordar estas cuestiones.
Dudas sobre las guardias en los centros de salud
Asegura Elisa Elías que la atención primaria también está en una crisis en La Rioja. Sobre la posibilidad de establecer urgencias en los centros de salud, hay dudas sobre la capacidad de profesionales para llevar a cabo esos servicios. "Las gerencias de atención primaria van a querer presionar al personal que está trabajando por las tardes para que no se sature el punto de atención continuada del CARPA. Pero si no hay personal para hacer la atención continuada en el CARPA, tampoco lo habrá para los centros de salud", añade Elías.