Espinosa: "Irene Montero se ha pasado tres o cuatro pueblos tachando a los jueces de machistas"
El portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia en La Rioja indica que lo que se está haciendo es "lo habitual" cuando hay un cambio de la norma

Entrevista con Ignacio Espinosa (17/11/2022)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El portavoz de la Asociación de Juezas y Jueces para la Democracia en La Rioja. José Ignacio Espinosa, asegura que son totalmente desafortunadas las declaraciones de la Ministra Irene Montero acusando de machistas a los jueces, porque lo único que están haciendo es cumplir con su obligación.
En este caso "hay un cumplimiento estricto de la Ley por parte de los jueces y ver que una ministra se inmiscuya en la labor judicial diciendo que hay jueces machistas qué menos que decir que ha sido totalmente desafortunada. Y no lo hemos dicho solo nosotros, lo hemos dicho las cuatro asociaciones judiciales y precisamente, la mayoritaria han pedido la dimisión. Nosotros no hemos ido tan lejos", "se ha pasado tres o cuatro pueblos".
Espinosa insiste en la idea que lo que se está haciendo es lo habitual cuando hay un cambio de norma. Además de que pone en valor la nueva ley que castiga más y protege más a las víctimas, pero asegura que el fallo ha estado en que no se ha incluido una disposición transitoria para evitar esta rebaja de penas en unos determinados casos con condenas más bajas. Según explica que el legislador podía haber dicho que "no, no se aplica el artículo 2.2 y aunque se más beneficiosa para el reo yo considero que la conducta cometida por el autor es tan grave que no le vamos a hacer 'el favor' de reducirle la pena".
Unificar la doctrina
Para eliminar esta rebaja de penas se puede cambiar la ley o incluir esta disposición transitoria, pero antes de nada, según Espinosa, lo que hay que hacer es esperar a la decisión del Supremo que será quien unifique doctrina y quizá con esto no se necesite hacer nada más.
"Imaginemos que el Tribunal Supremo dice que no se rebaja la pena y se sigue aplicando la que le pusieron y entonces no hace falta cambiar la Ley. Eso es lo que dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez con su mensaje de vamos a esperar, la Ley ha entrado en vigor el 6 de noviembre y es muy pronto".




