'Únete a nuestra red', lema de la Red Vecinal contra la Violencia de género para esta semana
Esta red ha efectuado hasta octubre 1.471 actuaciones y 80 traslados o acompañamientos a mujeres víctimas de violencia de género

La Primera Llamada con Nuria Lázaro, de la Red Vecinal contra la Violencia de Género (21/11/2022)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja, junto con los comercios logroñeses, han organizado la campaña “Únete a nuestra red” para luchar contra la violencia a la mujer, que incluye el reparto de piruletas y tarjetas de la Red Vecinal que trabaja contra este tipo de violencia.
La actividad se enmarca en los actos organizados con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo 25 de noviembre. También habrá una exposición del escultor Emilio San Andrés en el vestíbulo del Parlamento de La Rioja, que reunirá unas esculturas contra la violencia de género.
Además se han organizado actividades en Nájera, Alfaro y Arnedo. Actividades en las que colabora la Red Vecinal ha realizado, en los 10 primeros meses del año, 1.471 actuaciones con mujeres de La Rioja y 80 traslados al médico o a instituciones para acompañarlas a efectuar determinados trámites. Nuria Lázaro, coordinadora de esta red, explica que "no solo son acompañamientos, sino también son traslados a cualquier gestión que puedan necesitar las mujeres víctimas de violencia, de municipios más pequeños, pueblos más grandes o dentro de Logroño. Por ejemplo acompañarles al Juzgado, a poner una denuncia, al médico, a cualquier cuestión que puedan necesitar".
Esta red trabaja en toda la región para acercar los recursos de Logroño al ámbito rural y que las mujeres que viven allí tengan acceso a determinadas ayudas. Y además tiene creado un grupo de autoayuda.
"Son grupos de mujeres que han sobrevivido a la violencia de género y que desde la Red Vecinal les proporcionamos un espacio y un tiempo a la semana para reunirse entre ellas y contar sus experiencias".
Cribado violencia de género
Por cierto que el Gobierno de La Rioja pone desde hoy en marcha la IV Semana del Cribado de la Violencia de Género en los centros sanitarios. El objetivo es detectar de manera precoz la violencia de género mediante entrevistas a las riojanas mayores de 14 años que acudan a su consulta de atención primaria o reciban determinada atención hospitalaria, Como novedad, este año se han editado 37.000 guías traducidas al inglés, francés, árabe, urdú y lectura fácil.




