Sociedad

"A pesar del incremento de denuncias por violencia de género, el medio rural no es más machista que el urbano"

La presidenta de FADEMUR asegura que desde esta entidad se ofrece a las mujeres que viven en pueblos, programas que trabajan la igualdad y para prevenir este tipo de violencia

La Primera Llamada con la presidenta de Fademur, Mila Díez (22/11/2022)

La Primera Llamada con la presidenta de Fademur, Mila Díez (22/11/2022)

04:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669111554895/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hay que esperar a los datos que está recabando FADEMUR para tener una fotografía más nítida de la realidad de la violencia hacia la mujer en el medio rural. La delegación del Gobierno en La Rioja ha ofrecido datos que hacen pensar que hay cada vez más mujeres que se deciden a presentar denuncia en el medio rural. Se basan en el numero de notificaciones que en lo que va de año han recibido los cuarteles de la Guardia Civil. En la Cadena SER la presidenta de FADEMUR, Mila Díez, ha señalado que se está trabajando para avanzar "y en crear espacios en los que se fomente la igualdad. En eso estamos ahora en el mundo rural. Se están dando pasos para solucionar problemas como este de la violencia de genero. Donde los espacios son más cortos, se conocen todos y puede haber casos ocultos. Pero tenemos muchas carencias en todos los ámbitos. No obstante, estamos avanzando en temas de violencia de genero, en denuncias, en crear espacios seguros para las mujeres y sus familias. En eso creemos".

Programa contra la violencia de género

Y ese trabajo contra la violencia de género desde FADEMUR se hace a través del programa 'Cultivando en Igualdad' para combatir y prevenir la violencia de genero en los pueblos. Se trata de promocionar espacios seguros contra la violencia de género en el medio rural y gracias a la financiación del Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

El programa cuenta con una web formativa e informativa, cultivandoigualdad.org, a través de la cual es posible acceder a una serie de cursos y talleres, así como a información de interés o recursos contra la violencia. El objetivo de FADEMUR es formar en violencia de género, ruralidad y derechos humanos tanto a profesionales de diferentes disciplinas como a la población rural en general. De esta forma, la organización pretende especializar a personas y entidades para que puedan atender de forma adecuada a las víctimas y las personas de su entorno.

Además FADEMUR también realiza talleres dirigidos a jóvenes y otros colectivos de la sociedad con el fin de generar un cambio en las actitudes y aptitudes contra la violencia de género. El objetivo es sensibilizar sobre este problema para que los individuos sepan identificar los posibles casos de violencia y dispongan de las herramientas necesarias para enfrentarse a ellos. Se trata, dice Mila Díez, de "formar en igualdad" y recalca "que en el medio rural, en los pueblos, no hay más machismo que en el entorno urbano".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad