Sociedad

Somalo: "Hay un repunte de bronquiolitis pero la presión hospitalaria está controlada"

La consejera de Salud confirma el repunte en La Rioja de enfermedades infecciosas respiratorias, principalmente de bronquiolitis, y lanza un mensaje de tranquilidad ante la escasez de amoxicilina en jarabe en las farmacias

Entrevista con la consejera de Salud, María Somalo (22/11/2022)

Entrevista con la consejera de Salud, María Somalo (22/11/2022)

30:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669124160998/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En La Rioja hay una epidemia de virus respiratorios que preocupa sobre todo en la población infantil de 0 a 4 años. Fundamentalmente hablamos de bronquiolitis y de manera simultánea con la gripe y algunos casos covid. Se ha registrado un aumento de un 30% en las atenciones pediátricas, pero con la presión asistencial controlada. Eso sí, por si las infecciones siguen aumentando desde Salud ya se trabaja ya en un Plan de Contingencia en Pediatría. "Es una situación que, entendemos será transitoria y que no sabemos su evolución. Es una situación anómala que entendemos responde a este otoño que iniciamos todos sin mascarillas y por el momento, la situación en cuanto a presión asistencial en La Rioja está controlada y ya se está trabajando en un Plan de Contingencia en pediatría por si acaso las infecciones fueran a más", ha afirmado la consejera de Salud, María Somalo en los micrófonos de la SER.

Desabastecimiento de amoxicilina en jarabe

Estás infecciones están provocando un pico en la demanda de antibiótico que se traduce estos dían en un desabastecimiento de amoxicilina en jarabe. La consejera pide no generar alarmismo porque hay otras fórmulas y a través de la receta electrónica el personal de farmacia puede modificar la prescripción. "Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad para los padres que puedan temer que sus hijos no vayan a poder tomar el antibiótico que se les haya prescrito. Sí que es cierto que hay una carencia en las farmacias de amoxicilina en jarabe pero se están habilitando otras fórmulas y son igualmente válidas", ha afirmado Somalo.

¿Cuándo acudir a urgencias?

El aumento de estos virus entre la población infantil incrementan las atenciones hospitalarias, sin embargo en los centros de salud las consultas se siguen dando en un máximo de 48 horas, sin afectar a los tiempos de espera. Somalo recuerda que hay que acudir a urgencias solo cuando haya signos de dificultad al respirar. "¿Cuándo estamos ante una situación de urgencia que nos puede hacer pedir cita de la manera más inmediata con el pediatra o acudir a las urgencias pediátricas? Cuando tengamos alguna alerta porque vemos que hay signos de dificultad al respirar. En ese caso, que se acuda a las urgencias pediátricas o que se pida cita con el pediatra para que al día siguiente pueda ser visto por un profesional médico. En ese caso, que no lo duden. Pero cuando haya mocos o haya tos, son síntomas de un catarro o una gripe habitual".

La consejera también ha señalado que se sigue analizando la posibilidad de abrir los centros de salud por la tarde para atender urgencias, pero que no está sobre la mesa externalizar ningún servicio de urgencias.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad