Sociedad

Desde Silicon Valley un riojano crea una startup para "dar superpoderes a los entradores"

El joven Álvaro Moraza busca motivar a los jóvenes y atajar el abandono deportivo que afecta a 7 de cada 10 niños menores de 13 años

Entrevista con el riojano Álvaro Moraza

Entrevista con el riojano Álvaro Moraza

08:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669296895772/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es una de las teorías que ha extraído un joven riojano que se encuentra en Sillicon Valley y que ha creado una startup para reducir esta tasa de abandono deporte entre los jóvenes a través de la inteligencia artificial.

La empresa Sukan Sport Technology S.L. ha nacido con la vocación de ayudar al mundo del entrenamiento deportivo. Un sector que no se está viendo tan beneficiado de la tecnología como otros. El riojano Álvaro Moraza asegura que a los entrenadores se les encomienda la tarea más compleja y exigente y, sin embargo, no se les dota de medios suficientes.

"La tecnología y cómo el mundo del deporte que es multivariable, el rendimiento en un deporte y más en estos deportes como el fútbol, baloncesto, tenis..s tiene un montón de factores y fui viendo cómo los ordenadores son una gran palanca que te permiten hacer una gran cantidad de cálculos en un momento y fui poco a poco conectando los puntos y viendo que es la mejor aproximación para llegar al próximo nivel", afirma Álvaro.

Entrenamientos adaptados

Esta empresa tiene como objetivo final "la investigación y propuesta de un motor inteligente para la generación, evaluación, organización, simulación y representación de entrenamientos". Y precisamente este análisis parte de la premisa de que, en un grupo de entrenamiento no todos los jugadores tienen las mismas necesidades. "Y esto hace que para el entrenador sea un caos donde tienen que tratar de priorizar y encauzar, como bien puede, basándose en su experiencia, su intuición y su conocimiento. Pero es un campo muy amplio y se suele decir que es como intentar enviar un cohete a la luna con los medios que nos dan a los entrenadores que son cuatro bidones y un par de gomas tipo tirachinas".

Aumentar la motivación

El objetivo de dicha investigación es "darle superpoderes a los entrenadores ayudándoles a reducir el abandono, incrementar el rendimiento y reducir los tiempos de planificación de sesiones de entrenamiento". Y aumentar la motivación de los jóvenes. "Que se empiezan a desmotivar y a dejar de disfrutar como lo hacían al principio. Eso viene a ser, porque en los entrenamientos cada uno tiene sus encontrar una motivación en algo. A cada uno las cosas nos gustan por razones diferentes pero además el cómo llegas a ese gustar o no gustar depende de si los entrenamientos están siendo monótonos, si son variados, si responden a tus necesidades y estás viendo que mejoras o por si el contrario te estás estancando", afirma este joven riojano.

La empresa ahora está llegando a acuerdos con equipos de fútbol de todos los niveles con los que seguir desarrollando esta nueva tecnología e invitan también a equipos de categorías inferiores. Un estudio que está financiado por la Junta de Extremadura.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad