El Colegio de Médicos de La Rioja ve con buenos ojos la nueva oferta pública de empleo
La presidenta del colectivo celebra que esta semana Salud adelantará la convocatoria para 55 médicos y 3 pediatras

La Primera Llamada con la presidenta del Colegio de Médicos de La Rioja, Inmaculada Martínez Torre (28/11/2022)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Esta semana, antes del miércoles, el Gobierno de La Rioja lanzará las primeras convocatorias de la Oferta Publica de Empleo correspondiente a este año y que afecta a las especialidades de Atención Primaria y Pediatría. Es la primera comunidad en hacerlo en todo el país. Y es que ante la falta de profesionales sanitarios, La Rioja se anticipa así al resto de regiones con el propósito de reforzar la plantilla del sistema público de salud lo antes posible en los sectores sanitarios más deficitarios a nivel nacional.
Primeras convocatorias
Ahora en esta primera convocatoria saca un total de 55 plazas de médicos de familia y tres pediatras, de un total de 247 plazas. La presidenta del Colegio de Médicos de la Rioja, Inmaculada Martínez Torre, ha estado en la Cadena SER y valora esta oferta. "Es una oferta que es bienvenida porque si se anticipa a las que van a venir después, de alguna manera sostenemos y mantenemos nuestras plantillas que, como todos sabéis, están un poco deficitarias. Y, en ese sentido, muy agradecidos porque van a estabilizar a los médicos de familia y van a sostener un poco a los pediatras que se puedan establecer en La Rioja. Por supuesto que es bienvenida".
Atención Primaria
Y es que según Martínez Torre el mayor déficit de profesionales sanitarios se da en la atención primaria. "Las demás plantillas hospitalarias están mucho mejor dotadas. Es una falta general en toda España de la medicina primaria, de la medicina comunitaria y de la pediatría. Es lo que más se está notando en toda España. Y se agradece que la renovación se vaya consolidando y que las especialidades hospitalarias estén mucho mejor dotadas".
Problema estructural
La presidenta del Colegio de Médicos entiende el malestar de los profesionales sanitarios por las condiciones en las que trabajan, agravada por la COVID, y asegura que es algo estructural. "Es evidente que están sobrecargados. Es evidente que esto es un déficit estructural, de años de mal de recursos humanos con respecto a los profesionales que están, que formamos muchos y no se renuevan con las ofertas de plazas MIR. Hay que formar muchos más médicos de familia y muchos más pediatras, eso está claro. Y es un déficit que venimos padeciendo de años de evolución", afirma Martínez Torre.




