Sociedad

César Luena: "Si no reducimos la emisión de CO2 llegaremos a final de siglo con 2,7 grados más"

El eurodiputado socialista riojano señala que el objetivo para la COP15 es lograr un acuerdo vinculante de protección de la naturaleza

La Ventana de Europa con el eurodiputado socialista César Luena (30/11/2022)

La Ventana de Europa con el eurodiputado socialista César Luena (30/11/2022)

08:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669831962802/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

En La Ventana de Europa analizamos con el eurodiputado socialista riojano César Luena el resultado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, más conocida como COP 27, que se ha celebrado en Egipto.

"Este tipo de cumbres son muy complejas, pero nos ha dejado la confirmación de que el papel de la Unión Europea es imprescindible. En cuanto al resultado que nos deja esta cumbre, aunque no se ha alcanzado un acuerdo para seguir reduciendo la emisión de CO2, gracias al órdago de la Unión Europea ha quedado en evidencia que si no reducimos la emisión de CO2 podemos llegar a final de siglo con 2,7 grados más de calentamiento", explica en los micrófonos de la SER César Luena.

Acabar con el negacionismo

"Hay que vincular de una vez por todas, para que no haya negacionismo posible, que el calentamiento global existe porque hay una emisión masiva que tiene que reducirse y pararse en los próximos años", insiste el eurodiputado.

Por otro lado, el hecho de que se haya alcanzado en esta COP27 un fondo de justicia o compensación climática, Luena considera que se trata de "un éxito". Asegura que hay que destinar fondos a las naciones más expuestas al cambio climático para que puedan "aliviar la carga de reconstrucción de infraestructuras en países los vulnerables".

"Porque estos países sufren las consecuencias del cambio climático sin haber contribuido a él, entonces era de justicia climática", añade Luena en La Ventana de Europa.

Hablamos también en este espacio sobre la Conferencia sobre Diversidad Biológica de la ONU (COP15), que convocará a gobiernos de todo el mundo para acordar un nuevo marco mundial para la diversidad biológica posterior a 2020.

Evitar la desaparición de especies.

"Nuestro objetivo es crear un acuerdo global vinculante y pedir financiación. La crisis climática y los efectos del cambio climático es una cara de la moneda. En la otra cara está la desaparición de las especies. El calentamiento global no afecta solo al ser humano sino que también afecta al resto de las especies. Tenemos que tener objetivos jurídicamente vinculantes para comprometernos a proteger los ecosistemas en al menos un 30%", asegura César Luena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00